US$10 millones en negocios se generan en encuentro de pymes de Chile y Perú en Tacna

28 Noviembre 2014
En quinta versión del evento participaron cerca de 120 empresas de ambas naciones, incluyendo empresarios de Arica.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Ricardo Limo, subdirector de Desarrollo Exportador de PromPerú, aseguró que cerca de US$10 millones en negocios se proyectaron en el V Encuentro Binacional Perú–Chile que se realizó en Tacna.

Limo explicó que el objetivo de este encuentro es  “apoyar todo el desarrollo que tienen las pequeñas y medianas empresas del sur peruano y el norte chileno. Tanto PromPerú como ProChile vienen realizando este trabajo también con el objetivo de incrementar las ya excelentes relaciones comerciales entre Perú y Chile”.

Y agregó que en el evento participaron como vendedores cerca de 120 empresas, “alrededor de unas 90 empresas peruanas que vienen de toda la macro región sur y alrededor de unas 30 empresas chilenas que viene de la macro región norte chilena, principalmente, de Arica y de Iquique”.

Además, Limo destacó que para esta versión vinieron “ocho compradores de Italia, cuatro compradores de Estados Unidos, dos compradores de Canadá, están viniendo compradores de Brasil, de Ecuador, de Colombia, de Bolivia y de Portugal”.

Según Silvia Seperack, directora de la Oficina Comercial de Perú en Chile, “el próximo Encuentro Binacional sería en Chile, porque es un año en Chile y uno en Perú. El año pasado, por ejemplo, fue en Iquique, este año fue en Tacna y el próximo año podría ser en Arica o Antofagasta”.

Entre tanto, Verónica Tramer, directora Comercial de la Embajada de Chile en Lima, afirmó que “lo que nosotros pretendemos como gobierno y como agencia de promoción es facilitar la plataforma para que las empresas se encuentren, sobre todo pymes que tienen poca experiencia  de internacionalización, por lo tanto, el rol nuestro es aún más relevante de darle los contactos, facilitar los espacios para que para se produzca el networking”.

Arica se hizo presente es este Encuentro por una delegación de cuatro empresarios que llevó ProChile, comitiva a la cual se sumó el seremi de Economía Claudio Acuña.