Ya está listo: Finalizan obra de transitado cruce ferroviario del tren Arica-La Paz

13 Julio 2020

Los trabajos se extendieron durante cinco días en los que se realizó el mejoramiento de la carpeta de rodados.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Cinco días se demoró  la empresa Ferrocarril Arica – La Paz en ejecutar las obras de mejoramiento de la carpeta de rodado del Cruce a nivel Santa María, uno de los principales y más concurridos cruces ferroviarios que existen en Arica. Con estos trabajos, la empresa reafirma su compromiso de modernizar y mejorar sus estándares para seguir avanzando en conectividad con seguridad, factor clave en los objetivos de Grupo EFE.

Yuny Arias, Gerenta General (I) de Ferrocarril Arica-La Paz, recalcó que “FCALP está cumpliendo activamente su objetivo de mantener la vía operativa y, prueba de ello, es esta obra que además es un aporte a la comunidad y a la ciudad. Concretamos un gran avance al ejecutar estos trabajos y la invitación ahora es a la responsabilidad y al autocuidado de los vecinos. Por eso, los llamamos a respetar las señales ferroviarias y los cruces urbanos que existen a lo largo de la vía, ya que la seguridad parte por una conducta responsable al momento de enfrentar la línea férrea”.

Levantamiento topográfico inicial, pre-armado de las vías férreas, demolición y excavaciones de desarme, colocación de carpeta de balasto, montaje de las vías lado oriente y poniente, fueron algunas de las principales etapas de los trabajos. El momento más esperado por la comunidad fue la trenada con la locomotora, instancia en la que se prueban las obras y se corrigen de ser necesario. Concluidos los trabajos se repusieron veredas y ciclovías con el objetivo de dejar habilitado el entorno tal como estaba antes de ser intervenido por el cruce.