El Editorial: CORES, ¿Elección popular?

04 Abril 2011

Hace pocos días atrás fuimos testigos de un penoso espectáculo protagonizado por parte de Consejeros Regionales, que trae nuevamente al tapete de discusión la elección popular de este Cuerpo Colegiado.

Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal

Hace pocos días atrás fuimos testigos de un penoso espectáculo protagonizado por parte de Consejeros Regionales,  quienes nos pudiendo resolver los conflictos mediante el dialogo, se trenzaron a golpes  llegando incluso a los tribunales con una posible querella que no sabemos donde terminará. 

Esto nuevamente trae a colación la ya antigua discusión sobre las elecciones populares de intendente y consejeros regionales, que al parecer nuestros parlamentarios no quieren hacerse cargo, pues ninguna bancada ha luchado con ahínco sobre este y otros temas de descentralización.

Una elección indirecta nos arroja como resultado que quienes ocupan un cargo tan importante como Consejero Regional, una especie de parlamento que busca el bien común  en materia de inversión pública y supervigila la gestión del ejecutivo regional, sean solo del gusto del Concejal (a) que los nomina y que incluso puede ser un familiar, que no necesariamente cuenta con las habilidades profesionales y humanas para desempeñarse en dicho cargo.

Salta a la vista que el nepotismo y el pago de favores que tanto se da en la elección del CORE no ayudan al desarrollo de nuestra región y por lo mismo debiéramos trabajar seriamente en un movimiento ciudadano, que obligue a nuestros parlamentarios a legislar sobre esta materia a la brevedad y no estemos expuestos a espectáculos como el vivido la semana recien pasada.

  Los invitamos a debatir y hacer propuestas que sirvan de insumo a quienes tienen la responsabilidad de representarnos en el parlamento y presente o luchen por perfeccionar nuestra democracia y regionalización.

Comentarios

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Creo que confundir la base

Creo que confundir la base del problema no ayuda.

Lo prioritario, es democratizar la elección de Cores.

Caso contrario seguiremos con esta vergonzosa cadena de nombramiento entre familiares, de personas

que no están capacitadas ni tecnicamente, ni politica ni socialmente.

Imagen de Cristiansito Fonseca

Todos aquellos que nos

Todos aquellos que nos representan o toman decisiones para la comunidad, deberían ser elegidos por la misma y no a la dedocracia.

Imagen de Tomás Bradanovic

Yo creo que el problema no

Yo creo que el problema no son los Cores ni la elección indirecta, ni los concejales. El verdadero problema está en los votantes y mientras tengamos los votantes que tenemos, que eligieron al alcalde, consejales y parlamentarios que eligieron, esto no tiene remedio.

La democracia funciona muy bien cuando la mayoría de los que votan tienen cierto nivel de educación, equilibrio, sentido común,etc. Pero -por poner un ejemplo- si los que votan son en su mayoría tontos, sin educación o sinverguenzas aimplemente elegirán a sus representantes. No puede ser de otra manera, si votan puros chinos van a elegir a un chino, completen el argumento y vean a quienes eliguieron así se sabe como son los que votaron.

Lamento parecer amargado pero creo que si a los Cores los eligen en votación popular las cosas no mejorarían, no es ahí donde está el problema.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.