Cotizaciones: Revisa aquí si tu empleador tiene al día tus pagos de AFP y salud

28 Marzo 2016

Si existe una deuda se debe acudir a la entidad previsional correspondiente para regularizar el pago. De lo contrario se expone a cobranzas judiciales.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Una de las principales preocupaciones que debe tener todo trabajador es estar al tanto del pago de sus cotizaciones. En otras palabras, informarse si sus empleadores cumplen con la ley y pagan al día sus dineros de Previsión y Salud, además de los seguros de Cesantía y Accidentes Laborales.

Por eso,La Dirección del Trabajo diseñó una estrategia de control para vigilar el cumplimiento de la norma dispuso de una herramienta online para que cada persona pueda revisar que sus descuentos legales sean los que corresponden y se realizan en los plazos correctos.

También te puede interesar: Publican nómina de primeros beneficiados con el subsidio de arriendo

Para corroborar esta información, el usuario -sea trabajador dependiente o independiente- debe ingresar su RUT (sin puntos) y el número de serie del Carnet de Identidad ubicado al reverso de la cédula.

Junto con ello, se pedirá digitar una clave de seguridad anexa que se entregará al momento de llenar el formulario. 

Ya en el sistema , de forma automática, la aplicación revelará los casos en los cuales no se haya realizado correctamente el pago de sus cotizaciones previsionales. De todas formas el usuario puede revisar todo el detalle haciendo click en la opción "ver todas".

También te puede interesar: Así fue el funeral de Alison, la adolescente que fue encontrada muerta en su colegio
 
Asimismo, los pagos aparecerán clasificados en los siguientes estados: 
-  Pagado: Su empleador pagó la cotización correspondiente.
-  Declarado pero no pagado: Su empleador declaró pero no pagó la cotización correspondiente. Esta deuda está en proceso de cobranza por parte de la institución que corresponde.
-  Aparece no pagado: La cotización no ha sido pagada y tampoco declarada y requiere aclaración y/o cobranza. La Dirección del Trabajo notificará al empleador para que aclare o pague.
 
Si no aparece ningún símbolo, se debe consultar a la institución que corresponda, ya sea AFP, IPS, Isapre, Fonasa y/o Administrador de Fondos de Cesantía .

El empleador que aparece como deudor de las cotizaciones de uno o más trabajadores debe acudir a la entidad previsional correspondiente para regularizar el pago. De lo contrario, se expone a la cobranza judicial.

Revisa el estado de tus cotizaciones  en http://www.consultatuscotizaciones.cl/elusionyevasion/Sitio/Identificacion.aspx

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.