Sigue estos consejos y evita cometer los típicos condoros dieciocheros

13 Septiembre 2013

Para evitar los típicos condoros dieciocheros, el FOSIS  regional se instaló en distintos puntos de la ciudad para ayudar a los ariqueños y ariqueñas a evitar situaciones de gasto excesivo en Fiestas Patrias.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

Paseo 21 de Mayo, en el terminal Asoagro y la feria itinerante Nueva Esperanza, han sido los lugares estratégicos donde el FOSIS de Arica y Parinacota, en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social, han entregado una serie de consejos a los transeúntes para no endeudarse este 18.

El Director Regional del FOSIS, Enrique Urrutia, destacó que “se estima que el 5% más vulnerable de la población destina el 60% del total de sus ingresos a pagar deudas. Este porcentaje supera ampliamente al total nacional, donde el resto de la población destina solamente un 26% de su sueldo al pago de deudas”.

Asimismo, y de acuerdo con la encuesta del FOSIS “La Familia y sus Recursos” las familias más vulnerables ganan en total $204.047. Según la misma medición realizada a 5.874 familias vulnerables, la principal estrategia para conseguir dinero en momentos de mayores gastos es el endeudamiento (en un 41%) y utilizar los ahorros en un 14,9%. En este sentido, potenciar el endeudamiento responsable resulta clave.

A raíz de esto, y a los problemas de endeudamiento irresponsable detectados en familias vulnerables, el FOSIS comenzó a implementar la política pública de Educación Financiera, que tienen como objetivo “educar a familias y microempresarios vulnerables en situación de pobreza sobre el manejo efectivo  del dinero, sobre la importancia del ahorro e inversión y cómo evitar el sobre endeudamiento”.

Es por lo anterior que en plena celebración de Fiestas Patrias, el FOSIS recomienda no olvidar estos condoros financieros, tales como:

  • No cotizar.
  • Creer que al pagar en muchas cuotas, pagará menos.
  • Usar los ahorros destinados para otros fines en estas Fiestas Patrias.
  • No informarse sobre el CAE de los créditos que toma, ya que además de los intereses hay otros gastos operacionales que afectan el monto total a pagar.
  • Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito.
  • No llevar un detalle ordenado de los gastos que tiene ni de los cupos utilizados de sus tarjetas.
  • Creer que el avance en efectivo es una buena opción de crédito.
  • No planificar sus compras en Fiestas Patrias, para adquirir solo lo realmente necesario.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.