Piñera: "El Sistema Electoral puede y debe cambiar"

05 Septiembre 2012

El cambio al Sistema Electoral se inscribiría, según Piñera, en los desafíos de Reformas Políticas pendientes. Pero antes de saber fechas se debe establecer y diseñar qué proyecto se enviará. 

Corresponsal El... >
authenticated user

Esta mañana en conversación con http://www.cooperativa.cl/ el Primer Mandatario se refirió a diversos temas, entre ellos ahondó sobre los cambios al Sistema Electoral. Idea de reforma que se viene discutiendo desde hace bastante tiempo, sin ver resultados aún. En la ocasión el Presidente destacó los logros ocurridos en su gobierno, específicamente sobre la mayor participación ciudadana con la inscripción automática y voto voluntario:

"Nuestro gobierno se preocupó de aumentar en 5 millones de personas los inscritos en los Registros Electorales, al incorporar la inscripción automática y voto voluntario. Incorporamos a muchos chilenos y chilenas, en su mayoría jóvenes, a participar de nuestra democracia"

En este contexto, y con la idea de destrabar la relación entre partidos políticos y la ciudadanía, Piñera resaltó la ley de primarias, el que permite una mayor transparencia dentro de los partidos que puede transmitirse como una señal honesta a la comunidad.

"El proyecto de ley que crea un sistema de primarias, para que los candidatos no sigan siendo elegidos entre cuatro paredes, sino que puedan ser elegidos por la gente" Eso también es participación y más democracia.En este mismo tema, Piñera manifestó que quedan desafíos pendientes como mejorar la ley de partidos políticos para hacerlos más participativos y transparentes y terminar con este divorcio entre partidos y ciudadanía"

 

Cambios al Sistema Electoral

Antes de ver en qué fecha se enviará el proyecto de ley que reforme el sistema electoral, es necesario establecer claramente el diseño del proyecto, sentenció el mandatario en entrevista con Sergio Campos y Verónica Franco.  

"Siempre hemos planteado que el gobierno está abierto a cambiar el sistema electoral, ya que éste debe y puede cambiar" esto lo dijo restando importancia a la oposición de la UDI que se niega a esta reforma, ya que le acomoda el sistema binominal liderados por Jovino Novoa. "Esta discusión requiere de un clima y actitud de mayor dialogo"dijo a este respecto.

"En 20 años de gobierno de la Concertación nunca se logró ningún cambio al sistema electoral, nunca hubo acuerdo al interior de la Concertación. Puedo recordar, por ejemplo, que se le encargó al ex ministro Edgardo Boeninger elaborar una propuesta de reforma al sistema electoral. Edgardo Boeninger trabajó intensamente, hizo una propuesta, y fue rechazada por todos los partidos de la Concertación", finalizó.