Ariqueña recibe Sello de Excelencia en Artesanía

26 Enero 2012

Distinción es entregada  por la UNESCO, el Consejo de la Cultura y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La artesana ariqueña Gladys Huanca recibió el certificado oficial que acredita su trabajo con el “Sello de Excelencia Artesanía Chile 2011” otorgado por Comité Nacional del Consejo Mundial de las Artesanías, integrado por la UNESCO, el Consejo de la Cultura y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta distinción busca relevar la excelencia y calidad de la artesanía nacional, destacando los trabajos con identidad, innovación, respetuoso del medio ambiente y con potencial comercializable, requisitos que Gladys cumple con creces.

“Yo tengo más de 20 años trabajando en textiles, especialmente con lana de alpaca. Mi objetivo es recuperar y difundir los diseños, colores y terminaciones en el arte del tejido de mi región. Nuestro trabajo es innovador porque no son las mismas mantas, gorros y bufandas que se ven en cualquier feria artesanal, sino que innovamos con nuestros productos gracias al estudio e investigación de las milenarias tradiciones aymaras”, indicó la premiada.

En estos momentos, Gladys lidera el taller de tejido “Warmi Ampara”, que en lengua aymara significa “Manos de Mujer”, donde junto a otras cinco mujeres confeccionan sus textiles, los que son entregados en distintas regiones del país y el extranjero.

“Nosotros vendemos toda nuestra producción en hoteles de San Pedro de Atacama, Antofagasta y Santiago. También en tiendas de artesanía en la capital. Hemos mostrado nuestro trabajo en la Expo Shangai 2010 y en diversas ferias nacionales, como la Muestra de Artesanía de la Universidad Católica. Sin embargo, no vendemos en Arica. Por esto, nuestro sueño es tener una tienda en la ciudad para difundir nuestro trabajo en casa”, agregó Gladys.

En forma paralela, en el hogar de Gladys Huanca funciona un taller de orfebrería llamado “Colquina Ampara” (manos de plata) donde un grupo de jóvenes mujeres de la comunidad aymara de Choquelimpe, buscan rescatar las tradiciones del trabajo andino en el metal y el barro.

“La orfebrería y alfarería son artes perdidos en el cultura aymara. Nosotros estamos trabajando para rescatar esta tradición, con el objetivo de que el mundo no sólo conozca los telares andinos, sino que también las joyas y vasijas utilizadas por nuestros antepasados”, concluyó la artesana.

Gladys Huanca obtuvo el “Sello de Excelencia Artesanía Chile 2011” gracias a la postulación de su trabajo “Isi, prenda tejida”, que junto a 18 artesanos de todo el país, fueron seleccionados el 2011 con el sello de excelencia por el Comité Nacional del Consejo Mundial de las Artesanías.

Este año, la entrega del sello 2012 adelantó su período de postulación, el cual se encuentra abierto entre el 15 y 31 de mayo de 2012.

Más informaciones en las oficinas regionales del Consejo de la Cultura, ubicadas en San Marcos 384. Fono 251078

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.