Artesanas de General Lagos lucirán sus tejidos en importante encuentro nacional

12 Enero 2017

Ocho artesanas textiles expondrán y venderán sus trabajos en Expo La Ligua.

Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Por primera vez el valioso trabajo de las artesanas textiles de General Lagos será expuesto en la feria “Expo La Ligua”, dado que 8 de ellas estarán presentes en esta verdadera vitrina nacional del tejido desde el 13 de enero y el 26 de febrero de 2017.

Felipa Condori Zarzuri, Gloria Tarque Blas, Nancy Blas Chura, Lidia Villalobos Valdez, Julia Montes Calizaya, Carmen Huaylla Alave, Marcelina Condori Zarzuri y Leandrina Flores Flores, son las tejedoras que viajarán a la quinta región, además de los dirigentes Carlos Sucso Chura y Delfín Zarzuri Condori.

Todo esto es posible gracias a un convenio marco de cooperación entre la Municipalidad de La Ligua y la Asociación Indígena de Ganaderos de General Lagos, mediante el cual ambos entes realizan un intercambio de experiencias entre empresarios y pequeños artesanos textiles. Éste fue firmado a fines del año pasado gracias a la gestión del presidente de la Mesa Ganadera Regional, Miguel Saavedra Palma, seremi del Agricultura de la región y, además, les permitirá a las artesanas ser capacitadas en un curso de tejidos a telar según un sistema propio de La Ligua y gestionará un poder comprador de la lana de alpaca.

Rescatando el patrimonio de los pueblos indígenas

Actualmente la Asociación de Ganaderos de General Lagos y sus familias, solo comercializan sus sub productos textiles de alpaca, llama y vicuña en el hito tripartito, por lo que este posible acuerdo abrirá sus posibilidades comerciales de vender materia prima a la V Región.

Con el fin de facilitar esta misión comercial, la Municipalidad de General Lagos, a través de su alcalde, Alex Castillo Blas, apoyará a la asociación con dinero para parte de los pasajes aéreos de la delegación. Al respecto, el alcalde de General Lagos destacó la importancia que para el municipio que lidera, tiene apoyar y potenciar la ganadería y la artesanía local, rescatando de este modo rescatar la riqueza patrimonial y cultural del trabajo de los pueblos indígenas, su iconografía y tradiciones.

Por su parte, el municipio de La Ligua, representado por su alcalde, Rodrigo Sánchez Villalobos se hará cargo del alojamiento y la alimentación de la delegación de General Lagos, a quienes se les entregará tres estands de 2,5 x 3 metros.

Marcelino Mamani Alcón; presidente de la Asociación Indígena de Ganaderos de General Lagos, destacó cuán importante resulta para la Asociación Indígena de General Lagos la búsqueda de mercados para la fibra de alpaca, puesto que esto significaría más trabajo para los 104 ganaderos de camélidos que componen nuestra asociación, además de potenciar su labor y aprovechar del mejor modo posible el vellón, subproducto de más de 32 mil especies de camélidos, de las cuales más de 20 mil son alpacas.

Finalmente, la artesana Felipa Condori Zarzuri, se mostró sumamente agradecida tanto de las gestiones del Seremi, como de la Asociación a la que pertenece y de la Ilustre Municipalidad de General Lagos, dado que ésta es una gran oportunidad para mostrar su trabajo y destacó que “las nuevas generaciones han vuelto a interesarse en esta labor ancestral del trabajo en textiles y eso es muy valioso. Por eso siento que nuestro deber es transmitir y enseñar a niños y jóvenes el trabajo en lanas nobles”, concluyó. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.