¡Atentas Pymes! Las claves para iniciar un año saludable en las finanzas

27 Enero 2016

En un escenario económico más complejo y políticas crediticias más restrictivas, la industria de las SGR hace un llamado a las pymes a planificarse y establecer una estrategia de negocios balanceada para el corto y largo plazo.

Mi Voz >
authenticated user

Son muchas las variables que deben tener en cuenta las pymes para implementar una estrategia de negocios adecuada en un año para el cual los expertos proyectan un escenario económico complejo.

En este escenario, la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca (ASIGAR AG) entrega una serie de recomendaciones para que las pequeñas y medianas empresas preparen el año 2016.

En primer lugar, es fundamental que las pymes recuerden dos aspectos claves, la revisión de los gastos fijos y el control financiero.  Por lo general, las empresas operan con deuda, por lo que en un escenario de menores ventas o desfase de pago de las mismas y la mantención de los costos de operación y administración en los niveles habituales el pago de las obligaciones se puede ver comprometido provocando la caída en morosidades innecesarias que ensucian los antecedentes, tanto de la pyme como de los socios. Por ello, revisar la estructura de costos fija requerida en un nuevo escenario, anticiparte con las instituciones financieras, y un control detallado de los mismos son acciones claves para este 2016.

“Ante la dificultad de remontar las ventas y en consecuencia sus ingresos, las empresas deberían revisar sus gastos, ajustando todos aquellos egresos que no sean estrictamente necesarios para la operación y las oportunidades de crecimiento del año en curso, y reestructurar sus actuales deudas para así disminuir su carga financiera. El objetivo es reestructurar la deuda vigente a un plazo mayor, disminuyendo de esta forma la carga financiera mensual actual”, sostienen desde Asigar.

Además, desde la asociación gremial indican que la estructura de deuda de una pyme debe estar bien balanceada en el corto y largo plazo, ya que una pyme con deudas o líneas de crédito muy concentradas en el corto plazo, podría verse en complicaciones si el banco le exige el pago de estos compromisos al no renovárselos por un nuevo período debido a la coyuntura económica.

En períodos de contracción económica, es clave definir cuál es el nivel de endeudamiento adecuado para contar con mejores expectativas de crecimiento y no perder oportunidades de mediano plazo.

En concreto, algunas recomendaciones generales son:

  • Anticiparse y planificar nuevos escenarios de flujos de caja.
  • Determinar cuál será el capital de trabajo óptimo.
  • Definir de donde se obtendrán los recursos para operación y crecimiento.       
  • Mantener un nivel de endeudamiento adecuado a la espera de mejores expectativas de crecimiento para no perder oportunidades de mediano plazo.
  • Acercarse a una SGR que puede asesorar a la PYME para encontrar su mejor opción financiera para un año de bajo crecimiento.