¿Busca financiamiento para su empresa? Ya se abrieron las postulaciones para el subsidio DFL-15

16 Noviembre 2016

Conozca aquí todos los detalles para acceder a este importante beneficio.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

A contar del 15 de noviembre de 2016 se abrieron las postulaciones para optar al "Subsidio a la Inversión o Reinversión en Zonas Extremas", más conocido como DFL- 15 proceso 2017

El lanzamiento de ese beneficio se realizó durante el Seminario “DFL-15, Bonificación a la Compra de Bienes de Capital para Zonas Extremas, Proceso 2017” que organizó Corfo, BancoEstado, Tesorería Regional y la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Cordap, quienes en un esfuerzo mancomunado ponen a disposición de los interesados la mayor información sobre el tema.

La actividad se centró en el Salón de Eventos Facsojur, Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá y contó con la asistencia de una gran cantidad de empresarios, micro y pequeños, como también emprendedores que llegaron ávidos de conocer este subsidio, que bonifica hasta el 20% de una inversión realizada en la región, aporte que busca desarrollar el crecimiento mediante el apoyo a la generación de fuentes de empleo y productividad en la zona.

La forma de entrevista y conversación entre el representante del servicio público y el moderador, a través de preguntas directas y respuestas claras y entendibles, permitió aprender fácilmente las modalidades de postulación, requisitos, quiénes pueden optar, a qué se puede optar, entre otras inquietudes, satisfaciendo así los requerimientos de los participantes.

Las postulaciones al proceso 2017 del DFL 15 se recibirán hasta el mediodía del próximo 31 de diciembre. Sin embargo, debido a que este año el 31 será sábado, los proyectos podrán ser entregados de manera excepcional en el mismo horario del lunes 2 de enero de 2017 tanto en las oficinas de Corfo como en las gobernaciones Arica o Parinacota, dependiendo la provincia donde se hizo o se hará la inversión.

ACCIÓN CONJUNTA

El Director Regional de Tesorerías, Fernando Rousseau Amigo, destacó el hecho de que los servicios públicos y Cordap unan sus esfuerzos para ofrecer este seminario. “En términos bastante prácticos, son beneficios que están destinados para la región y este esfuerzo que se hace a través de esta unión de voluntades de diferentes servicios y entidades de la región son para apoyar justamente al desarrollo de esta región”.

Dijo que lo acontecido en la actividad indica claramente que hay un interés, no solamente de las personas que inician sus proyectos en Arica, sino que también de parte de las instituciones que deben apoyar esta iniciativa.

Rousseau mencionó que la región cuenta con otros beneficios, como el Tax Free, que está hace mucho tiempo y es destinado a los turistas extranjeros que visiten nuestra región. Agregó que es una alternativa bastante interesante de poder fomentarla y desarrollarla.

El director regional (s) de Corfo, Alfredo Cancino resaltó igualmente el esfuerzo que se está haciendo por difundir el DFL 15. “Felicito a Cordap que nos reúne a los servicios que de alguna forma intervenimos en la bonificación del DFL 15 para conversar con los empresarios, recibir sus consultas y aclarar dudas. Lo que queremos es que los empresarios utilicen la bonificación, que es lo que nos interesa como organismo público”, precisó

Destacó que no son pocos los proyectos que llegan  a la final. Comentó que en el caso específico de este año, en que hubo muy pocos asignados en el primer concurso, fue porque “tuvimos que ser mucho más rigurosos en la parte legibilidad y eso nos complicó. Como nos quedó plata se hizo un segundo llamado”, explicó.

Invitó a los empresarios a participar  bajando las bases de la página web www.corfo.cl o acercarse a las Gobernaciones de Arica o Parimacota, para retirar las bases y, si tienen dudas, consulten, tanto a Cordap como a Corfo. “Estamos disponibles para apoyarlos en la orientación de su postulación”, afirmó.

A su vez, Rubén Powditch, asesor comercial de BancoEstado Pequeñas Empresas, comentó que” el esfuerzo que estamos tratando de hacer, tanto Tesorería, Cordap, Corfo y nosotros como BancoEstado es comunicar lo que es el DFL 15. Hoy día no existe de parte del Gobierno la difusión masiva de estos instrumentos, que tiene el mismo Gobierno, para que los microempresarios, pequeños y empresarios en general sepan que pueden optar a este beneficio”.

Dijo que este tipo de instancias permite llegar a los interesados de manera clara y directa, aclararles a muchos que sí pueden postular. “Creo que deberíamos estar todas las instituciones de Gobierno puestas acá para que pudiéramos hacer esto durante todo el año”, sostuvo.

Otro hecho que destacó es que el nivel de las consultas a los panelistas fue bastante elevado. “Hoy en día la gente está mayormente informada, tiene mayores posibilidades de conocer a través de Internet y otras instancias, las cuales permite al asistente una mayor preparación en las preguntas. Por eso nosotros  tratamos de ser lo más sinceros posibles en las respuestas, para darles una directriz clara de lo que nos están preguntando y entregarles una respuesta correcta”.

El gerente general de Cordap, Sergio Giaconi, manifestó  que lo que les lleva a realizar ese seminario es que los instrumentos disponibles que la región tiene para su desarrollo sean aprovechados por los empresarios a quienes están dirigidos.

Comentó que el DFL 15 es una franquicia que tiene la región hace años y que durante mucho tiempo se ha utilizado a medias, sectorialmente, y muchos empresarios han expresado que eso no es para ellos, con una mirada pesimista, fundamentalmente por desconocer el instrumento.

“Nosotros, en un trabajo conjunto ya de tres años con Tesorería, BancoEstado, Corfo, hemos estado fomentando este instrumento, incentivando a que se desarrolle, a que se use. Adicionalmente, como mesa público- privada que somos, como Cordap apoyamos a los empresarios a formular estos proyectos. Corfo tiene la misión de recibirlos y definir la adjudicación y, por lo tanto, no puede apoyar en la confección. Nosotros somos ese brazo, esa mano amiga que los ayuda en esa etapa”, subrayó.

Galería Imágenes

  • ¿Busca financiamiento para su empresa? Ya se abrieron las postulaciones para el subsidio DFL-15
  • ¿Busca financiamiento para su empresa? Ya se abrieron las postulaciones para el subsidio DFL-15

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.