Millonaria inversión apuesta por la sustentabilidad hortícola de la región

01 Agosto 2016

Iniciativa es liderada por la Seremi de Agrcultura de Arica y Parinacota.

Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

En un encuentro encabezado por el seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Miguel Saavedra, y representantes regionales de Indap e INIA, medio centenar de horticultores participaron en el lanzamiento del Acuerdo (APL) impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Asociación Gremial del Valle de Lluta, que busca mejorar los estándares productivos y ambientales.

Con una inversión de más de $58 millones, se implementarán medidas de manejo eficiente de productos fitosanitarios y fertilizantes, de gestión y valorización de residuos sólidos agrícolas, eficiencia energética e hídrica, capacitación y seguridad laboral, incorporando además indicadores de sustentabilidad.

Así se apunta a prevenir, mitigar y reducir la contaminación generada por la actividad y lograr el reconocimiento de los productos, principalmente cebolla y maíz, por sus altos estándares de calidad e inocuidad alimentaria.

Para el seremi Miguel Saavedra, “el mercado local ya se hizo pequeño, entonces lo fundamental es pensar en cómo exportar y qué requieren los mercados externos, que es calidad e inocuidad. Sólo de este modo, mejoraremos la agricultura local, creando un nodo exportador".

Por su parte, el secretario del Comité Regional de Producción Limpia, Jorge Vega, precisó que en el encuentro se formalizó oficialmente el inicio de esta importante etapa del APL con la directiva de la asociación gremial y los agricultores adheridos, fijándose los lineamientos para la coordinación y ejecución de este Acuerdo que se desarrollará en un plazo de 19 meses.

Vega sostuvo que “tras la implementación del APL, los productores estarán en mejor pie para abordar los múltiples desafíos que significan cumplir con los exigentes requerimientos del mercado nacional y la competencia de hortalizas de países vecinos”.

Entre tanto, la presidenta de la Asociación Gremial de los Agricultores del Valle de LLuta, Liliana Trigo, expresó que “la asociatividad es vital en el trabajo de Producción Limpia que realizaremos durante estos meses, ya que los mercados están exigiendo alimentos saludables y de calidad. En definitiva, necesitamos productos inocuos para comercializar mejor”.

El APL cuenta con la participación de la Intendencia Regional, las seremías de Economía, Salud, Agricultura y Energía, así como de las direcciones regionales de SAG, INIA, INDAP y Corfo, y se enmarca dentro de la agenda del Comité Regional de Producción Limpia 2014-2018, alineado con los ejes estratégicos priorizados por la región.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.