Subsecretaría de Pesca lanza seguro de vida para pescadores artesanales

La iniciativa responde al trabajo en conjunto desarrollado por la Subsecretaría de Pesca, SERCOTEC y Banco Estado Microempresas y cuenta con un subsidio estatal de un 70% por póliza. 

Imagen de Constanza Ilabaca
1,574 Lecturas
25 de Junio, 2011 13:06

Con la presencia del Intendente del Biobío, Víctor Lobos y del gerente general de SERCOTEC, José Luis Uriarte, esta mañana el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, entregó los primeros Seguros de Accidentes Personales para el Sector Pesquero Artesanal y Pequeños Acuicultores a sus beneficiarios, actividad desarrollada en la caleta Tumbes, Concepción.

El beneficio, al que podrán optar los pescadores artesanales de todo el país, consiste en un seguro de accidentes personales, de amplia cobertura y muy bajo precio, que entregará tranquilidad al pescador y sus familias durante 12 meses.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Economía, ha significado una gran labor de coordinación entre la Subsecretaría de Pesca, SERCOTEC y BancoEstado, y permitirá que 10.000 pescadores artesanales de todo el país puedan quedar cubiertos frente a posibles catástrofes o accidentes propios de su labor. Para ello el Gobierno, a través de SERCOTEC, subsidiará el 70% del costo de la prima, por lo que el titular solo deberá financiar $2.990 del total.

El seguro tiene una cobertura de hasta UF 130. Cubre los riesgos asociados a accidentes en donde ocurra muerte accidental -incluida muerte presunta con y sin pérdida de nave-, incapacidad total y permanente o desmembramiento. Una vez contratado, el pescador queda cubierto por 12 meses, en todo momento, en toda actividad (laboral o cotidiana) y en todo lugar (dentro o fuera del mar).

Un pescador artesanal podrá contratar más de un seguro en forma simultánea, sin embargo, sólo se subsidiará el 70% del costo del primer seguro. El subsidio será reembolsado en la cuenta BancoEstado que debe tener el pescador, por tanto el pescador no debe hacer ningún trámite extra para recibir su subsidio.

El seguro subsidiado se llama “Seguro de Accidentes Personales para el Sector Pesquero Artesanal y Pequeños Acuicultores” y ya está disponible en todas las sucursales costeras de BancoEstado. Para contratarlo el pescador debe tomar contacto con el Ejecutivo Pesca Artesanal Microempresas.

Para ser beneficiario del subsidio, el pescador debe figurar en el Registro Pesquero Artesanal; mientras que el principal requisito para la contratación de este seguro es tener una edad entre 18 y 65 años.

“Esta acción no hace más que tomar una iniciativa que descansaba en el parlamento desde 1992. Hoy la subsecretaria de pesca y Sercotec hacen llegar a los pescadores artesanales este seguro de vida que a un plazo no mayor de 4 años deberá ser obligatorio para todos ellos”, afirmó el gerente general de Sercotec, José Luis Uriarte.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.