Esteban Valenzuela e informe para la descentralización: “Se viene batallas con sectores grandes”

06 Octubre 2014

El presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, está confiado en el informe que entregarán a Michelle Bachelet, sin embargo, sabe que comienza una ruta difícil para aprobar estas propuestas que implican una trasnformación profunda a favor de las regiones.

Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal

Este martes la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, entregará su informe final a la Presidenta Michelle Bachelet. Tras seis meses de trabajo a lo largo del país, se entrega un cuerpo de propuestas que buscan terminar con la desigualdad territorial e iniciar un proceso de descentralización transformador que requieren las regiones.

Se proponen cambios profundos y avalados por todos los sectores, “se trata de un acuerdo transversal”, explicó Esteban Valenzuela, presidente de la comisión.  “Esta propuesta lleva un rumbo y es una descentralización de primer orden”, confirma, confiado en el resultado de un trabajo que involucró a 33 comisionados y mesas participativas en todas las regiones del país (ver resumen de informe).

Los principios centrales de esta propuesta están enfocados en una descentralización con competencias claras, sin duplicar órganos y con corresponsabilidad regional, “reformismo fuerte, pero pragmático”, sentenció Valenzuela.

Pero a pesar de lo responsable y sobre todo, justo para con las regiones, que resulten estas propuestas, la ruta no está del todo llana para su futuro. Comienza así uno de los caminos más complejos que tiene este proceso, que es el convencer al Ejecutivo y Parlamento de aprobar y ejecutar este plan, sin tijeras que incidan de por medio.

En las regiones hay un recelo justificado sobre si esto será solo un cambio cosmético o en efecto, hay en el Gobierno una voluntad de una transformación profunda. Valenzuela confía en Bachelet y su interés por impulsar estos cambios, sin embargo confiesa que se vienen batallas tanto en el Ejecutivo, como en el Legislativo para sacar adelante estas propuestas.

- ¿Conformes con el trabajo que entregarán a la Presidenta?

“Quedamos súper contentos porque el mandato de la Presidenta es completo y está para que se realice en un corto y mediano plazo. Así que esperamos que durante este segundo semestre o a más tardar enero a marzo/abril de 2015, la Presidenta mande los tres proyectos claves; el de Ley de Rentas Regionales, el de Elección de Intendente, para que sea en octubre de 2016 y el de Traspaso de Competencia.

El otro proyecto que tiene que ir el otro año (4º proyecto clave) es el Fondo de Convergencia Regional y que va a tener un plan piloto en las zonas rezagadas. Pero un plan piloto de 200 millones de dólares y no de 15 millones de dólares, que es ínfimo y que solo debiera focalizarse en una par de comunas pobres. Acá estamos hablando de un Fondo de Convergencia para zonas rezagadas que ayude, por ejemplo a la Araucanía, el Maule, Biobío, que son zonas que tienen niveles de rezago que son un escándalo para los niveles de desarrollo económico del país”.

Apoyo y piedras de tope

- Ustedes ya terminaron con su trabajo ¿cómo crees que será la recepción en el Ejecutivo?

“Qué se nos viene. Una resistencia de algunos servicios públicos muy grande a meterse a un plan de descentralización, pese a que lo que nosotros propusimos no es un máximo, ni un mínimo, sino un mediano. Pero indicamos que tiene que traspasarse la Corfo, el Serviu, buena parte del Indap a las regiones y para ello, tiene que haber voluntad o sino todo esto va a ser retórica banal.

Tenemos grandes aliados, la Presidenta, el ministro del Interior y el subsecretario de Desarrollo Regional creen en esto y yo confío en ella; pero ella tiene algunos ministros y directores importantes, como por ejemplo Eduardo Bitrán de la Corfo, que lo único que quiere es entregar programas secundarios a la descentralización, como Sercotec. Con ello, repetiríamos todo el centralismo que hemos visto siempre como por ejemplo con el Conicyt, donde las platas del royalty las siguen agarrando los mismos consultores y las grandes universidades de Santiago y donde no hay un esfuerzo de dibujar desarrollo desde los territorios más aplicados. Entonces vienen batallas con sectores grandes”.

- ¿Habrá entonces piedras de topes?

“Van a haber piedras de topes. Pero por ejemplo la gente de (Ministerio) Transporte tiene más voluntad. Por ejemplo, ellos habían pensado crear una Autoridad Metropolitana de Transporte, y nosotros proponemos que éste debe estar bajo el intendente electo como jefe del área y debe actuar con el Consejo Regional (Core) y con el Consejo de Alcaldes y ellos están de acuerdo con esta propuesta.

Otro de los votos que se aprobaron fue lo de la Ley Espejo de la Inversión en ferrocarriles y en metros que se hace en la Región Metropolitana. Por ejemplo hoy existe un plan de expansión del metro y con líneas de cercanía a Melipilla, Tiltil y Paine, donde se invierten 16 mil millones de dólares. Entonces lo que estamos diciendo es que como el 60% de la población vive en regiones, tiene que haber 24 mil millones de dólares para la próxima década, y así por ejemplo ampliar el Merval la Calera; que el tren que llega a Lota se pueda hacer también a Penco y Tome. Otro ejemplo, como se quiere hacer un gran teleférico en la ciudad empresarial de Santiago, entonces por qué no hacer el de Iquique a Alto Hospicio. Y por qué no en Copiapó ver la posibilidad de un tranvía ligero de 13 estaciones entre esta ciudad y Paipote. Ahí hay una lógica de inversión que no necesariamente debe ser en trenes, sino que en corredores urbanos que ayuden al transporte público.

Transporte buena disponibilidad. Lo mismo vimos en el Consejo Asesor de Política Urbana que está vinculado con el Ministerio de Vivienda, pero acá se trata de traspasar el Serviu a la región; se trata que ojala haya gestos desde ahora. Por ejemplo, como desde el ítem del Serviu y Ministerio de Vivienda de mantenimiento del parque urbano y la corten con solo financiar y mantener mega parques en Santiago y nada en regiones. Debe verse una voluntad política desde ahora”.

- ¿Y del Congreso qué esperas?

Lo primero que no sean cínicos, pero estamos optimistas, porque hay una bancada de senadores regionalistas con las  pilas puestas. Yo le hago un homenaje a Alejandro Guillier, Francisco Chahuan, Perdo Araya y Baldo Prokurica; a Rabindranath Quinteros y Alfonso de Urresti socialista, (Guido) Girardi también se ha comprometido y muy clave son Antonio Horvat y Carlos Bianchi, son votos claves y decisivos. Lo mismo en la Cámara de Diputados, nunca hemos tenido 44 diputados en la Bancada Regionalista, pero hay un montón de fuerzas en contra y cínicas que dicen una cosa en público y en privado dicen cosas distintas. Un senador socialista en particular, me ha conversado cosas muy distintas en privado a los compromisos programáticos de la Presienta”.

- Apoyo transversal está claro ¿El cinismo también es transversal?

“Esto pasa en todos los sectores, pero yo tengo la impresión que el Partido Radical, el PPD, el Partido Comunista y los independientes, son más unánimemente pro descentralización. Yo creo que en la Democracia Cristiana, Partido Socialista y Renovación Nacional se requieren compromisos. La DC y RN firmaron un documento muy importante en que se abrían a un semi-presidencialismo, a la elección de intendente y a la regionalización y es este el momento de hacerlo.

La UDI siempre ha sido pro municipalista y en la comisión nos preocupamos de los municipios, por lo que estamos planteando que el fondo común municipal pase a ser un fondo de solidaridad municipal. Estamos pidiendo que el estado central  les devuelva a los municipios lo que se exime en contribución de bienes raíces, pero también pedimos a los municipios que hagan un esfuerzo de mayor recaudación de ese impuesto actualizando las propiedades. También se está pidiendo servicios municipales garantizados, que las áreas de prevención del delito y de fomento del deporte pasen a los municipios. Se está cumpliendo algo que la UDI dijo: ‘fortalecer los municipios como verdaderos gobiernos locales’. Pero hay que trabajar acá, porque aún falta un compromiso explícito de la UDI”.

Primavera de las regiones

- ¿De las propuestas realizadas cuáles son las que ves tienen más luz verde para aprobarse y cuales estarían con luz roja?

La elección de intendente está legitimada, pero quiero ver para creer…. sería el colmo. Ésta debiera aprobarse. Creo que el royalty minero regionalizado también va a tener bastante apoyo. La coparticipación de las regiones en los impuestos nacionales. Cuando el ministro Alberto Arenas acepta esto y la Dipres (Dirección de Presupuesto) y la Presidenta se compromete el 21 de mayo a la Ley de Renta Regionales, me imagino que lo van a apoyar.

Donde puede haber más polémicas es en la Ley de Rentas Regionales, porque vienen los intereses espurios; vienen los lobby; vienen las universidades que callan porque la Corma le financia estudios; vienen parlamentarios que pueden correrse y van a decir que la electricidad está cara en Chile por tanto que las centrales eléctricas no paguen esta patente territorial. Éstas tienen unas tremendas utilidades y estamos pidiendo una significativa patente regional y además el 60% descontable al impuesto de primera categoría, por lo que solo pagarían el 40% del costo total de la patente, para que quede en Tocopilla y/o Coronel. Estamos pidiendo que los sitios eriazos paguen mucho más impuestos, para terminar con una de las razones de la segregación espacial en Chile, que es esta especulación con los terrenos en zonas consolidadas que no tributan lo que debieran.

Pero nos van a querer hacer una caricatura. Dirán que es una Reforma Tributaria 2 y la verdad es que el 80% de lo que se está planteando como arquitectura es la devolución a regiones de impuestos que hoy día existen, pero hay un incremento del 20% a los próximos 5 años que es muy importante”.


- La sociedad civil y las regiones en general están expectante ante cómo se avanzará…

“La sociedad civil está ahí y confiamos plenamente en ellos, son nuestros aliados. En este proceso se ha constituido sociedad civil en base a en los diálogos regionales, hay foros, hay agrupaciones y están los históricos, como la Asociación de Municipios del Norte, los ambientalistas, el aporte de Conadere y universidades regionales.

Hay que atreverse a hablar, los grupos regionalistas tienen que exigirle a sus universidades que simulen cuanto ganaríamos si se cobra esto a las forestales, lo mismo con los municipios puertos donde se está planteando unas pequeñas tasas y que parte de lo que pagan las concesionarias queden en esos municipios. Esta es la hora de la verdad, es primera vez que hay esta comisión, que ha sido muy precisa y muy concreta. Ahora es responsabilidad, no solo de la Presidenta, sino que de todos los actores que sean coherentes con los diálogos regionales donde se plantearon cosas muy relevantes.

Mi gran sueño es que ahora sea una verdadera primavera para las regiones y la Presidenta junto con recibir el informe, haga anuncios y ojalá firme proyectos de ley relevantes de un camino que ya no tiene vuelta atrás”.