Aprueban proyecto para dotar a la comuna de Camarones de luz eléctrica

11 Octubre 2014

Permitirá conectar a la comuna con el Sistema Interconectado del Norte Grande y proveer a las localidades de Codpa, Guatanave, Guañacahua, Marquirabe, Pueblo de Camarones, Taltape y Maquita.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Como un hecho histórico fue catalogado por el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, la votación por unanimidad que realizó el Consejo Regional de la Región de Arica y Parinacota al Proyecto de Construcción de Electrificación para la comuna que actualmente no posee energía eléctrica.

Este proyecto permitirá conectar a la comuna con el Sistema Interconectado del Norte Grande y proveer a  las localidades de Codpa, Guatanave, Guañacahua, Marquirabe, Pueblo de Camarones, Taltape y Maquita, de energía eléctrica lo que equivale a cerca del 60% de la población de la comuna.

La iniciativa tendrá una inversión de mil 70 millones de pesos y gracias a la existencia de la Subestación Vítor -de la empresa E-CL instalada en el lugar para abastecer a la Minera Pampa Camarones- se aprovechará esta infraestructura lo que abarató los costos para concretar el proyecto, que considera que se provea de energía con una potencia de 500 KW.

El Intendente Emilio Rodríguez manifestó su apoyo a este proyecto y anunció que dentro del Plan de Especial para Zonas Extremas se contempla la electrificación para toda la comuna buscando las opciones que sean más adecuadas para cada localidad y felicitó al alcalde, concejales  y su equipo de trabajo por llevar adelante tan ansiado proyecto.

En tanto el alcalde Iván Romero señaló que se espera que a fines del próximo año la electrificación sea una realidad para al menos 250 familias de la comuna “hoy es un día histórico, aún tenemos mucho que trabajar con cada comunero para que sus casas cumplan con las normas de la SEC y una vez que el proyecto esté finalizado puedan aprovechar todo lo que la electricidad trae consigo, como es el desarrollo y la mejora de la calidad de vida. Estamos felices y agradecemos al Intendente y a cada Consejero Regional el haber aprobado este proyecto que permitirá dar un paso muy importante a toda la comuna de Camarones y cambiar la vida de sus familias. Estamos empezando con esto pero no me cabe duda que lograremos llegar a más localidades con energía ya sea convencional o fotovoltaica como lo hemos hecho en Esquiña, por ejemplo, donde dadas las condiciones geográficas esta era la opción indicada”.

Cerca de medio centenar de comuneros de diversas localidades llegaron a Arica y  participaron en la sesión abierta del CORE junto al alcalde y los concejales de la comuna, a la espera de la votación la que fue ovacionada por los presentes.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.