Bono Taxi y Transporte Escolar

20 Enero 2013

El trámite debe hacerse en la Tesorería que corresponda al domicilio del propietario.

Claudio Altamirano >
authenticated user Corresponsal

Podrán acceder al reembolso los propietarios o choferes, según corresponda, de taxis y transporte remunerado de escolares, inscritos en el Registro Nacional de Servicio de Transporte de Pasajeros, o el en el Registro Nacional de Servicio de Transporte Remunerado de Escolares respectivamente, al 30 de septiembre de 2012, y que permanezcan inscritos en los respectivos registros al momento de solicitar el beneficio.

  • A partir del viernes 11 de enero comienza el proceso para solicitar el reembolso de cargo fiscal a los propietarios y conductores de taxis y de vehículos de transporte remunerado de escolares, de acuerdo al artículo tercero transitorio de la Ley 20.630.
  • El monto por placa patente para estos últimos es de 2 UTM y de 4 UTM para los automóviles de alquiler. A nivel nacional son aproximadamente 100 mil los taxis inscritos y 23 mil los transportes escolares.

Las fechas en que comienzas a regir las postulaciones son las siguientes:

Propietarios de un solo vehículo

Propietarios de dos o más vehículos y cesionarios

Dígito en que termina la Placa Patente

Fecha para solicitar el reembolso

Transcurridos 24 días de la fecha de entrada en vigencia del presente reglamento

A contar del 14 de febrero de 2013

Número par

A contar de la fecha de entrada en vigencia del presente reglamento

A contar del 11 de enero de 2013

Número impar

Transcurridos 10 días de la fecha de entrada en vigencia del presente reglamento

A contar del 25 de enero de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, se distinguirán a los beneficiarios de acuerdo a las siguientes situaciones:

- El propietario es el conductor del vehículo y no ha cedido el uso a titulo oneroso: en este caso el beneficiario del reembolso es el propietario, quien deberá dirigirse directamente en la Tesorería correspondiente a su domicilio según las fechas indicadas en el cuadro antes expuesto.

- El propietario ha cedido totalmente el uso del vehículo a titulo oneroso, a uno o más conductores: en este caso él o los beneficiarios del reembolso, son los conductores.

- El propietario ha cedido parcialmente el uso del vehículo a titulo oneroso a uno o más conductores: en este caso él o los beneficiarios del reembolso, son el propietario y él o los conductores.

En estas dos últimas situaciones, el propietario debe presentarse en primer lugar a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones correspondiente a su domicilio, para luego concluir su trámite en Tesorería a partir del 15 de febrero, junto con los siguientes antecedentes:

-          Certificado de anotación vigente

-          Fotocopia del permiso de circulación 2012

Además se deberá completar una declaración jurada simple:

-          En caso que sea el propietario quien recibe el beneficio, indicando que no ha cedido el uso del vehículo a título oneroso a uno o más conductores, para que lo exploten comercialmente.

 -          Si el propietario ha cedido el uso a título oneroso del automóvil de alquiler a uno o más choferes para que lo exploten comercialmente. En este caso la solicitud debe acompañarse con  una resolución emitida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones donde indica la patente, Rut y porcentaje de distribución del rembolso que le corresponde al propietario y otro (s) conductor (es).

Mayor información en el sitio www.tesoreria.cl , “Bono Taxi – Transporte Escolar”, así como en nuestras oficinas ubicadas en calle Arturo Prat 305, entrepiso Edificio Público, Fono 2231150