De la Ciudadanía y Otros Males

08 Mayo 2011

Conversar sobre Democracia y Ciudadanía es para algunos que detentan algún tipo de poder, uno de aquellos males que en la actualidad deben soportar para perpetuar los mecanismos de control y reproducción social. En esta columna nos figuramos como diablos para soñar y ojalá transformar...

Orlando Heredia >
authenticated user Corresponsal

En esta necesidad por entender las transformaciones que han ido sucediéndose en la democracia y siempre en la búsqueda de nuevas conversaciones que aporten a la misión de profundizarla, -entendiéndola como toda acción que permita perfeccionar, desarrollar y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, formales o informales, sean estos transferencia e instalación de capacidades en grupos específicos o la alianza o asociación con movimientos que compartan los mismos valores que la organización no gubernamental en la que participo (Reactiva Chile)- me reuní con el periodista y gestor cultural Hermann Mondaca Raiteri para que me contara de primera mano la buena nueva que trae: un nuevo movimiento ciudadano, el Consejo de la Ciudadanía, que aboga por sobrevivir sin mecenas multimillonarios que regalen poleras con spots comerciales. Apuesta por aspiraciones y acciones honestas, por ir con las manos por delante o por ir sin ninguna mano por detrás…

En una charla a la que debería referirme más como un regalo o una tertulia, me presentó sus visiones de un Arica democrático. Coincidimos en muchos puntos, sobre todo en los referidos al estado de la democracia y a la ausencia de una ética respecto del accionar de los hombres embestidos o domados por la política, la pérdida de la voluntad solidaria y de los altos valores humanos, ideales desplazados en la práctica constante de la mezquindad, ideales que no alcanzan a ser inventados o reinventados por un amor por la política pública o mejor aún, por nuestra región. Los ariqueños, todos enmarañados en sus asuntos, en un laberinto de conceptualizaciones sin espíritu, todos raptados por deus ex machina y perdidos en los mecanismos de reproducción social del leviatán del centro del país.

Les comparto una síntesis en audio de nuestro encuentro no casual y de los pormenores de un Consejo de la Ciudadanía sin líderes políticos partidarios. Ahí les va. 

Comentarios

Imagen de jorge ibarra

invito a leer el diario el

invito a leer el diario el rancahuaso ley 20.500

Imagen de Miguel Soto Campois

Aunque parezca curioso, la

Aunque parezca curioso, la Ley 20.500 es un paso (¿en falso?) de quienes NO aceptan la participación ciudadana en el Desarrollo Local. En todo caso es un avance. Sugiero, lejos de mi el pesimismo, no cantar victoria antes de tiempo. Pero la única manera de que esa ley o cualquier otra es que los ciudadanos la hagamos funcionar.

Imagen de Marccelo ML

Aquí hay un camino que ofrece

Aquí hay un camino que ofrece la nueva legislación (Ley nº 20.500) para
que los ciudadanos cambiemos Arica para mejor, con plena participación
de aprobación o discrepancia en nuestras propias decisiones. Anímate a
que Arica tenga propios representantes votados por nosotros y no
designados a dedo fomentando el nepotismo. Necesitamos nuestros propios
senadores y no más afuerinos.

Imagen de Neron Ardiles C.

Que Heredia diga que este

Que Heredia diga que este encuentro es "No casual" hecha por tierra cualquier posibilidad de dar credibilidad a este Sr. Mondaca,  Heredia no puede exaltar o engrandecer a un personaje que no es publico y que solo es conocido como ASIDUO simpatizante del Sr. Vargas y su Radioemisora donde se presenta cada Sabado pero muy amarillo, tenue y "delicado" en sus intervenciones en pro de la comunidad, un ejemplo es la opinion de un auditor el sabado pasado (ayer) sobre la Planta del Cerro Chuño, simplemente los DESARMO y el propio diputado quedó como chaleco de mono cuando el auditor le hizo saber que porque no hacía publicas sus acciones en defensa del Medioambiente Ariqueño ... saben que dijo el Honorable. TEXTUÁL:  " es que el Diario La Estrella NO me publica" , como ven ni este Sr, ni las nuevas organizaciones que se estan creando con lujuriosos nombres son capaces de sacar la voz con fuerza para dar una lucha frontal sobre este grave envenenamiento de nuestro entorno.

 

 

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.