380 personas de la población Chile se han capacitado sobre la importancia de cotizar para tener una mejor vejez

24 Julio 2012

Los talleres son parte del proyecto vecinal “Una experiencia de educación previsional para comités de allegados y grupos vulnerables de la población Chile”, ejecutado por la Junta Vecinal N°1 “Ignacio Serrano Montaner “

Marcia Toro >
authenticated user Corresponsal

“Ahorrar para vivir una vejez con mejor calidad de vida”,  fue lo que expresó la pobladora  Verónica Vergara, sobre la temática de los talleres de educación previsional donde ha participado y que se están ejecutando en la población Chile.

Aseguró que  muchas veces los vecinos no conocen los derechos y la información necesaria para saber cómo se deben hacer las cotizaciones, incluso agregó que en algunos casos los trabajadores se confían en que el empleador está pagando  las cotizaciones, y a la hora de revisar la información para jubilar, descubren que hay  periodos sin el pago de ellas. Por ello, valoró la iniciativa vecinal sobre educación previsional que están recibiendo los pobladores.

Los talleres son parte del proyecto vecinal “Una experiencia de educación previsional para comités de allegados y grupos vulnerables de la población Chile”, ejecutado por la Junta Vecinal N°1 “Ignacio Serrano Montaner “, que se realiza desde mayo, con recursos del Fondo para la Educación Previsional, provenientes de la Subsecretaria de Previsión Social del Ministerio del Trabajo.

Un equipo de profesionales ha capacitado a la comunidad educativa del sector y a los pobladores que han asistido a la sede vecinal. Han sido 380 personas las que han recibido la información sobre la importancia de cotizar, cómo hacerlo y cuáles son los alcances de la nueva Ley 20.255 de reforma previsional, los derechos y obligaciones frente a ella. Este mes comenzaron las visitas domiciliarias para informar de manera personalizada  a  cada integrante de los hogares del sector, teniendo como meta educar a 200 hogares de la población.  

Del nivel central, la supervisora de Proyectos del Fondo Educación Previsional (FEP) Katherine Cáceres, quien participó junto a la Seremi del Trabajo Cecilia Silva, del encuentro con el comité de gestión vecinal, destacó que de muchas comunas que postularon al fondo,  la Junta Vecinal N°1 “Ignacio Serrano Montaner”, fue la única seleccionada del país. “Nos encontramos visitando las actividades que se están  realizando. Ayer visitamos un taller previsional y hoy en la mañana, estuvimos con algunas familias para acompañar al proyecto, en lo que se está desarrollando  respecto a atenciones domiciliarias, donde le entregan información personalizada a cada uno de los beneficiarios de los componentes que integran el grupo familiar”, aseveró Cáceres.

Agregó que “hasta la fecha hay 380 personas que han sido atendidas y educadas a través de los diferentes talleres que se han realizado entre los meses de mayo y julio. En las visitas que he visto me llevo una muy grata impresión respecto a la ejecución del proyecto, la gente está muy contenta de que se les entregue en su  propio domicilio, la información focalizada de lo que realmente necesita la gente”.

La Seremi del Trabajo, Cecilia Silva destacó la importancia de ahorrar a tiempo, ya que aseguró que “es fundamental porque todas las decisiones que tomemos nos van a repercutir en nuestras pensiones y  todas ellas deben ser informadas”.

Sobre este Fondo Concursable de la Subsecretaria de Previsión Social se puede tener mayor información en la página www.previsionsocial.gob.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.