Agricultor de la frontera Chile-Perú: “Donde antes había una trinchera antitanque, hoy cosecho melones"

06 Octubre 2015

Esta mañana se presentó ante las autoridades el funcionamiento de Pampa Concordia, donde 80 pequeños agricultores están cosechando hortalizas, verduras y frutas, a tres kilómetros del límite del Hito 1 y el triángulo terrestre.

Anónimo >
anonymous user

"Estamos haciendo soberanía en una zona chilena que no está abandonada. Aquí, donde antes pasaba un trinchera antitanque, ahora cosecho melones y choclo", cuenta Juan Cárdenas, presidente de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota (APAAP).

Lo hizo esta mañana, cuando la agrupación realizó un recorrido, en conjunto con las autoridades, para explicarles cómo trabajan las 80 familias que ocupan las 1.050 hectáreas que arriendan a Bienes Nacionales, a tres kilómetros del límite con Perú, donde hasta hace unos años había sembradas miles de minas antipersonales y 4,3 kilómetros de trincheras antitanques.

Celia Cachaga fue la primera agricultora de Pampa Concordia que logró vender sus productos. "El proceso completo, de siembra a cosecha, tarda 45 días, y se venden a $350 el kilo", cuenta.

Todos se fueron instalando desde hace tres años en esta tierra desértica que comenzó a verdear poco a poco. Hoy se aprecian extensiones de tomates, cultivados en invernaderos, que se venden en hasta $500 el kilo.

Con cuatro ciclos de cultivos y cosechas al año, Pampa Concordia abarca 1.050 hectáreas, divididas en cuatro lotes de terrenos licitados por el Ministerio de Bienes Nacionales y concesionados por 25 años.

Pampa Concordia emerge como el tercer valle agrícola de la Región de Arica y Parinacota, después de Azapa, que posee 3 mil hectáreas cultivables, y de Lluta, con 2 mil.

Celia llegó a este nuevo vergel con la experiencia de dos décadas en el agro de Azapa. "Trabajo en un suelo virgen, libre de plagas, todos los días, desde las ocho de la mañana, y mientras tenga luz del sol", remarca.

En otra de las parcelas, de 4,5 hectáreas, se desempeña Claudio Godoy, ex empleado público que hace 25 años decidió cambiar a la lluviosa Valdivia por el desierto.

"El sacrificio es grande, pero esto es casi romántico. Somos el valle agrícola ubicado más al norte del país y hacemos soberanía en un área donde antes había pequeñas fortificaciones militares y zanjas antitanques. Y somos la contraparte chilena a los cultivos de olivo que hay inmediatamente al otro lado de la frontera", dice, orgulloso. En su caso, apostó por melones, porotos verdes y maracuyá.

Allí, en Pampa Concordia, pronto habrá frutales, como cítricos -limones y naranjas-, además de sandías, pimentones y pepinos de ensalada.

El agua para riego, a razón de 75 litros por segundo, es captada de los pozos de la Concordia, napas subterráneas ubicadas 9,5 km al noroeste, desde donde el recurso es trasladado en ductos a un estanque, con capacidad de 11.500 m3, situado en los faldeos de un cordón de cerros. Desde ahí, otra red de 13 km de tuberías la distribuye en cada predio.

"Tenemos 320 hectáreas disponibles para riego, pero solo nos alcanza para 80 a 90. También nos falta energía eléctrica, y operamos con motor (diésel)", cuenta Juan Cárdenas, ingeniero agrónomo ariqueño que preside la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica. "Gastamos el 40% del agua que requiere un cultivo tradicional sobre suelo, porque estamos introduciendo riego tecnificado y cultivos hidropónicos, con estructuras de fibra de coco, además de medidores que nos permiten ahorrar", añade.

Los agricultores se distribuyen en esos terrenos junto a empresarios que conforman sociedades y una productora internacional de semillas de maíz.

"Todos tienen escasez hídrica. Los pozos significan una seguridad de riego del 25% de la superficie total", explica Miguel Saavedra, seremi de Agricultura.

Pese a las dificultades, ellos alimentan su esfuerzo con proyectos para exportar la futura producción. "¿Por qué no tener un packing para consolidar nuestros embarques, tener un sello de Pampa Concordia, calles más definidas o sistema de servicio de maquinarias?", dice el agricultor Niksa Bezmalinovic.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.