Agricultores de Arica presentan recurso judicial contra el Entubamiento del Canal de Azapa

14 Agosto 2013

Los demandantes acusan que la decisión de endeudarse en el proyecto, no se realizó con la debida consulta a todos los socios de COMCA. El ex presidente de la entidad, Daniel Chipana, rechazó aquello, argumentando una aprobación del 70% de los socios.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Una veintena de agricutores del Valle de Azapa, acudió este mediodía ante la Corte de Apelaciones de Arica, para presentar un recurso en contra del proyecto de Entubamiento del Canal de Azapa, obra regional estrella de la administración del Presidente Sebastián Piñera. 

Según explicó el abogado patrocinante, Alejandro Uribe, existen cuestionamientos por la expropiación que habrá, que "si bien el Estado puede hacerlo, no puede obligarnos a endeudarnos". Asimismo, comentó que los trabajos no han sido consultados a las comunidades indígenas, como lo obliga la ley, y menos de forma representativa.

"La votación se hizo entre cuatro paredes, sin la presencia de todos los involucrados", dijo Uribe a Radio Cappissima.

El mismo aseguró que el acuerdo fue dado a conocer sin haber tomado en cuenta a los más de 1.200 socios que tiene COMCA.

El proyecto, que fue logrado a mediados de años entre el Gobierno y la Comunidad de Aguas Canal Azapa (COMCA) -en ese entonces liderada por Daniel Chipana-, busca desarrollar un canal de más de 42 kilómetros de extensión, para mejorar las pérdidas de agua y acabar con la contaminación de los recursos. Los beneficiados directos se informan en 1.269 regantes, quienes tendrían una irrigación segura de 1.400 hectáreas.

El entubamiento es parte del Plan Hídrico Regional, y es de una inversión pública de $17 mil millones, 70% del costo final, siendo el resto cofinanciado por los agricultores.

"MÁS DEL 70%"

El ex presidente de COMCA, Daniel Chipana, dijo que la firma que realizó con el Presidente Piñera (en la foto) fue el último trámite necesario, para luego en una asamblea, votar y derimir si se apoyaba -y por ende- aceptaban las condiciones de financiación.

"A esa reunión hubo una asistencia récord y fue sobre el 70% de los accionistas quienes aprobaron el proyecto. Con esa cifra si se puede tomar una decisión", explicó Chipana, quien aseguró tener todos los documentos que lo respaldan.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.