Agrupaciones de derechos humanos condenaron "violencia desmedida" de Carabineros en Arica

05 Marzo 2016

Representantes locales de DD.HH hicieron un llamado además a que las autoridades regionales den solución al conflicto central.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Los enfrentamientos entre pescadores y Carabineros del último viernes no pasaron desapercibidos en la población de Arica.

Líderes de organizaciones de Derechos Humanos rechazaron el actuar de la institución antes las manifestaciones legítimas de los tripulantes artesanales.

"Entendemos que es deber de Carabineros y la autoridad despejar las vías públicas cuando éstas son obstaculizadas, sin embargo sabemos también que la fuerza aplicada debe ser proporcional y debe tratar de no causar daño en las personas", postula el comunicado.

En la carta se detalla que hubo trabajadores con diversas lesiones a raíz de por perdigones, balines y bombas lagrimógenas. Asimismo, efectuaron un llamado a revisar dichos procedimientos policiales y por sobre todo, a que el Gobierno Regional entregue una solución a las 300 familias afectadas por el conflicto en torno a la Ley de Pesca.

Carabieneros todavía no se ha manifestado respecto a las acusaciones y el ruido que se generó en la opinión pública a través de las redes sociales luego de los hechos.

Las violentas protestas dejaron dos detenidos que hoy quedaron en libertad y sin medidas cautelares, según la determinación del Tribunal de Garantía de Arica.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.