Ajustes en cuentas eléctricas: Arica y Parinacota es beneficiada con una disminución en la cuenta de luz

19 Febrero 2015

Aproximadamente 69 mil clientes serán favorecidos con un descuento parcial o total en sus boletas de servicio eléctrico.  

Jennifer Lazo >
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En abril de 2013 fue publicado en Diario Oficial un Decreto del Ministerio de Energía, mediante el cual se fijaron las tarifas eléctricas. Posteriormente, en octubre de 2014 fueron publicados otros cinco Decretos similares, los que permanecían pendientes desde la Administración anterior. 

Luego de publicados dichos Decretos, y tal como lo establece la normativa, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, emitió, con fecha 9 de diciembre de 2014, un Oficio en que se instruía a las empresas distribuidoras eléctricas del país, en el caso de Arica y Parinacota  Emelarí, para que calculen y procedan con la reliquidación de tarifas correspondientes a los consumos eléctricos de sus clientes.

La reliquidación es el ajuste de tarifas, las que se calculan en base a los precios establecidos por la norma. 

Como opera el abono

Consultado el director regional del SEC, Hugo Ardiles, informó que cuando los ajustes se son al alza, se cobra la diferencia a los clientes en forma retroactiva, en una cierta cantidad de cuotas. El monto de cada cuota y su número, se deben calcular teniendo presente que dicha cantidad no debe superar el 25% del promedio de lo consumido en los últimos doce meses por cada hogar y en el caso que el ajuste al precio sea a la baja, la empresa debe realizar la devolución a través del descuento en la boleta o factura de los meses siguientes hasta su totalidad “ la devolución se debe hacer en un solo cobro, en el caso de que el saldo a favor supere el monto de la boleta mensual, la empresa deberá seguir aplicando el descuento hasta finiquitar el saldo a favor que posee el cliente” afirmó el director regional del SEC.

Según lo informado por la autoridad, en la región son aproximadamente 69 mil clientes que verán una disminución en el cobro de sus boletas y sólo 7 mil un alza, las que se  debieran reflejar entre los meses de enero y febrero del año en curso, “es importante que la ciudadanía revise sus boletas y busque el ítem reliquidaciones, a fin de comprobar que la empresa cumplió con lo instruido. Ante dudas, los usuarios pueden acercarse a las oficinas de la Empresa que le corresponde para que le indiquen cómo se están haciendo efectivas las Reliquidaciones, y en caso de no obtener una respuesta adecuada, podrán concurrir a la SEC, a lo largo del país, para presentar el respectivo reclamo, indicó Ardiles.

Emelari

La empresa comunicó que toda la información del proceso y el monto exacto de cada cliente está contenido en la boleta de consumo y que Emelari como empresa regulada se ajusta a lo indicado por la autoridad. Los precios son fijados por el Ministerio de Energía y es la Superintendencia de Electricidad y Combustibles la que instruye la forma en que se realiza el proceso de reliquidación correspondiente.

El promedio de devolución en la región es de $15.120 calculado para un cliente residencial.

A su vez, el secretario regional Ministerial de Energía, Raúl Montoya, recomendó a la ciudadanía no confiarse, no esperar las alzas o rebajas de las tarifas de luz para tomar conciencia. “Debemos aprender a Usar Mejor la Energía con simples consejos como: desenchufar los aparatos que no utilizamos, lavar la ropa con carga completa y agua fría así disminuye el consumo de agua y electricidad, nunca introducir alimentos calientes en el refrigerador -si los deja enfriar afuera ahorrara energía-, utilizar termo para conservar el agua, tapar las ollas -así la cocción es más rápida-, reemplazar ampolletas incandescentes por ampolletas de bajo consumo, entre otras medida que los usuarios podrán encontrar en la página del Ministerio de www.minenergia.cl”, concluyó.

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