Alumnos ariqueños obtienen premio nacional con innovador proyecto

21 Enero 2013

Dos alumnos del Colegio Junior College de Arica, ganaron el Premio Explora a la Innovación en el XIII Congreso Nacional Escolar de Explora CONICYT, galardón que los llevará a participar en una muestra internacional de ciencia y tecnología en Estados Unidos

Ada Angélica Rivas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Aún cuando tenían claro que el proyecto era innovador y que les iba a ir bien, lo que no se podía pronosticar era la obtención del máximo galardón a nivel nacional y ser acreedores de un viaje a Estados Unidos.

Recién les dieron la noticia que con el proyecto “Sistema Hidráulico Mareomotriz”, los alumnos Renzo Lombardi y Jonatan Hervoso junto al profesor de física del Colegio Junior College, Víctor Pincheira, son los ganadores oficiales del Premio Explora a la Innovación ISEF.

El premio consiste en un viaje a Estados Unidos para participar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología INTEL ISEF 2013 que se realizará en mayo en la ciudad de Phoenix, Arizona.

El proyecto, que consiste en producir energía eléctrica a partir de la energía mareomotriz, fue presentado en Arica en el Congreso Regional de Explora, liderado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, y, luego, en Copiapó, ciudad en la que los alumnos ariqueños recibieron felicitaciones especiales del público asistente y de los rigurosos jueces.

Específicamente el proyecto aprovecha la energía cinética del mar a través de un sistema formado por un pistón, una torre y otros implementos, ofreciendo como resultado varias luces encendidas.

Llevar la idea teórica a la práctica no ha sido fácil, ya que se han encontrado con muchos detalles, esto ha exigido el tiempo de los alumnos más allá de la sala de clases, dejando fiestas, recreos y entretenimientos para trabajar en esta propuesta que pretende usar el agua de mar para energía.

Cuando Renzo Lombardi, alumno de cuarto año medio, recibió el aviso de este galardón pensó que era una broma, pues no lo esperaba. Está feliz. Con mayor razón si la idea surgió de una conversación con su padre, un innovador empresario de Arica, la que luego socializó con su compañero Jonatan y el profesor Víctor Pincheira. Para Jonatan participar a nivel nacional fue lo máximo. Ahora les espera el viaje en el mes de mayo, junto a los 10 kilos de peso de la infraestructura del proyecto, para mostrar su innovadora idea a miles de kilómetros de su lugar de origen.

 

Comentarios

Imagen de Eduardo Monzon

Es muy probable que le

Es muy probable que le ofrescan financiamiento en EEUU para el proyecto.

En Arica las entidades pertinentes, financiaran proyectos para fabricar salchipapas primero o 

le daran la idea a sus amigos y los dejaran en la calle.

(historia veridica)

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.