Anuncian proyecto de planta de energía eléctrica fotovoltaica de 300 MW en Arica y Parinacota

07 Marzo 2014

Cabe destacar que el desarrollo de esta iniciativa aún no está definido y depende de la concesión de uso oneroso y ciertas condiciones comerciales y de financiamiento, con las cuales se daría la orden de proceder al proyecto.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la firme convicción que Arica y Parinacota es definitivamente la región de la energía solar, se dio a conocer en las oficinas de la empresa E-CL la próxima instalación de la primera etapa de la planta fotovoltaica en Pampa Camarones con 21 mil paneles solares y producción de 6 mega watts, la que se proyecta para aportar a la demanda energética de la zona y especialmente al Sistema Interconectado Norte Grande (SING) cuando sigan las sucesivas etapas hasta llegar a los 300 MW, con la instalación de 1 millón 200 mil paneles solares.

Energías renovables

El intendente José Durana destacó a días de entregar el mandato del gobierno, “tenemos 26 empresas de energías renovables con calificación ambiental, algunas instaladas y otras en trámites para el uso oneroso de terrenos, por lo tanto estamos ya calificados como la Región del Sol, con una inversión sobre los mil millones, donde se pretende generar 740 MG de energías renovables”.

Agregó que la empresa aríqueña  E-CL ha sido la primera en desarrollar proyectos concretos, como la estación El Aguila asociada a Quiborax, y hoy con calificación ambiental para su planta solar en Pampa Camarones.

En tanto el seremi de Minería Alfredo Arriagada manifestó que los nuevos proyectos industriales consideran el desarrollo las energías renovables no convencionales (ERNC), de acuerdo a la nueva legislación ambiental.

“Esta una zona que tiene recursos ilimitados de alta radiación solar, de tal manera que la planta El Águila aumentará la producción a 40 megas, y el Pampa Camarones se construirá en etapas una planta fotovoltaica de 300 megas que serán integradas al SING”, aseguró Arriagada.

Según el gerente regional de E-CL, Ricardo Peters: "nuestros proyectos están integrados al SING y lo obtenido en la planta Aguila superan todo lo esperado. Nuestras plantas fotovoltaicas estarán estratégicamente posicionadas en los sectores de más alta radiación, lo que facilita el éxito de los proyectos”.

Cabe destacar que el desarrollo de esta iniciativa aún no está definido y depende de la concesión de uso oneroso y ciertas condiciones comerciales y de financiamiento, con las cuales se daría la orden de proceder al proyecto.

 

90%

Arica actualmente se abastece en un 90 por ciento de la energía proveniente del SING, precisamente de las plantas termoeléctricas de la Segunda Región, de allí que es de vital importancia la construcción de la planta de Pampa Camarones, con 300 megas de producción, considerando que el consumo de Arica llega a los 50 megas.

.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.