Arica: Agricultor es detenido por maltrato animal

16 Diciembre 2015

El hecho habría ocurrido durante la fiesta chica de Las Peñas, donde dos burros habrian sido cargados econ peso extremo. Los animales fueron encontrados a pleno sol, con profundas heridas en la piel y sin agua ni alimento.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Una denuncia anónima al fono 134 permitió a los oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) encontrar a dos asnos, abordo de un camión tres cuartos, en el estacionamiento de Agrícola del Norte, ubicado en la esquina de Panamericana Norte con Río Maipo (frente al Asoagro).

Según constató la policía científica, los animales, dos machos de la especie equus africanus asinus, estaban a merced directa de la radiación solar, sin agua ni comida. No presentaban rasgos de desnutrición, pero tenían sarna, además de heridas erosivas y lacerantes causadas por las cinchas utilizadas para asegurar a sus cuerpos un peso que, de acuerdo a la evidencia, excedió todos los límites de la resistencia de la piel.

Los burros habían sido utilizados para el transporte de carga durante las fiestas chicas de la Virgen de Las Peñas fueron. El dueño de los animales de iniciales R.Z.V.T, de 60 años, quien se desempeña como agricultor, fue detenido por la PDI por el delito de maltrato animal, contemplado en el artículo 291 bis del Código Penal.

Hechas las coordinaciones con la Fiscalía, ésta instruyó a los policías dejar en libertad al agricultor, pero bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal, lo que significa que recibirá próximamente en su domicilio las notificaciones de la justicia por esta situación de maltrato animal.

En el acto y bajo la presencia de los funcionarios de la PDI, el hombre mejoró con agua, alimentos y sombra las condiciones en que se encontraban los asnos, que se mantendrán bajo su responsabilidad. 

Los burros serían trasladados hasta la localidad de Codpa donde tiene domicilio el imputado. La Bidema permanece atenta al desarrollo de las condiciones de los animales relacionados con este caso.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.