Arica: Defensa sostiene inocencia de acusados por presunto homicidio de dos carabineros en el altiplano

30 Enero 2015

Defensor logró resguardos especiales para los dos pastores -ambos mayores-, sospechosos por la muerte de los policías, por lo que permanecerán en la enfermería de la cárcel de Acha.

Daniela Tapia Méndez >
authenticated user Corresponsal

Con una audiencia de control de detención repleta de medios de prensa y con amplia asistencia de familiares de los imputados F.J.Q.A. (69) y su hermano J.T.Q.A (72), se dio a conocer la ampliación de su detención, tal como lo pidió la Fiscalía.

Ambos fueron detenidos este miércoles 28 por porte ilegal de armas en la cercanías de Visviri, a propósito de la investigación relacionada con la muerte de dos carabineros el pasado 22 de enero en las cercanías de la localidad de Tacora.

El defensor público Sergio Zenteno, quien representa a ambos hermanos, explicó que “se trata de una causa respecto de la muerte de dos carabineros y estamos claros respecto de que mis representados son inocentes de acuerdo con estos hechos. Son dos abuelitos de la comunidad de Visviri, donde son residentes. Ambos sin antecedentes penales y sin ningún vínculo que manejemos nosotros que los pueda vincular con la lamentable muerte de los dos funcionarios policiales”.

El abogado dijo estar convencido de que “el día sábado las pericias van a arrojar resultados negativos y, finalmente, se va a establecer la inocencia de mis dos clientes en estos hechos que están siendo investigados”.

Defensa

De acuerdo con la línea investigativa de la Fiscalía, existen antecedentes según los cuales uno de los hermanos ni siquiera estuvo en el lugar donde murieron los carabineros. A partir de ello, Zenteno explicó que “efectivamente, uno de mis clientes bajó el día jueves a las 8 de la mañana desde la localidad de Visviri a Arica, línea investigativa que tenemos que abordar para aportar antecedentes, si es que el Ministerio Público pretende eventualmente formalizarlos este sábado”.

Según su percepción, "no puedo entender cómo estas personas podrían haber causado la muerte de los dos funcionarios policiales, que además son funcionarios preparados de fronteras. Por lo menos con estos antecedentes, no me calza la participación en estos hechos, siendo que son mayores de edad”.

Armas

En cuanto a las armas incautacas a los dos pastores aymaras, el defensor público aclaró que “una de las armas es una carabina muy antigua. Tener armas es una práctica cultural dentro de las comunidades, fundamentalmente para protegerse de los pumas, de los cazadores furtivos, y por el peligro constante a los que están expuestos. Como Defensoría, tenemos que abordar una tesis alternativa respecto de la posesión de estas armas ante el tribunal, pero está claro que no estaban destinadas a la caza de vicuñas, ni tampoco tenían el objetivo de herir a funcionarios policiales”, aseguró.

El defensor penal público logró que durante la audiencia, a pesar de que se acogió la legalidad de la detención de los ancianos y se amplió hasta este sábado 1 de febrero -en espera de las diligencias que realizó el Ministerio Público para comprobar la inocencia o culpabilidad de los acusados-, la jueza de garantía Andrea Iligaray aceptara una cautela de garantía presentada para resguardar el trato digno de ambos imputados, quienes permanecerán en la enfermería de la cárcel de Acha.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.