Arica: Desalojan familias del campamento Quebrada Encantada 2 en Cerro Chuño

30 Junio 2014

En horas de la mañana de hoy las familias que desde fines de marzo permanecían en la toma en el sector Cerro Chuño de Arica, desmantelaron las mejoras con el fin de abandonar el sitio donde fueron encapsulados desechos tóxicos altamente contaminantes.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El plazo llegó, las familias que desde fines de marzo permanecían en la toma en el sector Cerro Chuño de Arica, están desmantelando las mejoras con el fin de abandonar el sitio.

Según versiones entregadas por Teresa Salas, representante de la Federación Nacional de Pobladores, Fenapo, se trata de 120 familias intergrantes del comité de vivienda Quebrada Encantada 2 -donde hay 50 niños y niñas- que quedarían en la calle. La dirigenta señaló que tras lograr aplazar por 2 días el desalojo hoy se hizo efectiva con la presencia de Carabineros en el sector, donde las personas comenzaron a dejar la toma en forma pacífica.

Asimismo Salas informó que en conversaciones con la Intendencia se comprometió la presencia de asistentes sociales y la posibilidad de derivar a familias que no tuvieran donde trasladarse al albergue municipal, situación que al cierre de esta nota, los pobladores no tenían confirmación de la ayuda. 

Sector contaminado

En conversación con Carolina Videla, seremi de Gobierno, señaló que la toma se levantó en un sector altamente contaminado, colocando en peligro la vida de las y los vecinos como sucedió en el pasado en nuestra ciudad donde 12.500 personas fueron afectadas por ela contaminación. "No queremos que se repita en el país, donde hayan familias expuestas a la contaminación".

La autoridad aclaró que son 76 familas las que fueron retiradas del lugar, donde sólo 14 de ellas cumplen los requisitos para optar a subsidios de viviendas, ya sea porque las otras personas han obtenido dicho beneficio, son menores de edad o no cumplen con los años de residencia en el país, entre otras motivos.

Con respecto a la ayuda a las familias desalojadas, Videla explicó que la Gobernación provincial en conjunto con el municipio a través de ls Dorección de Desarrollo Comunitario están asistiendo a las familias que no cuentan con una red familiar y ver la posibilidad de ayuda municipal. 

Cabe destacar que el sector contaba con señalética y cercado, lo que se repondrá por parte de la autoridad, pues es un lugar donde fueron encapsulados los desechos tóxicos. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.