Arica: Desde perros maltratados hasta dientes de Megadolón fueron incautados por la PDI el 2013

26 Febrero 2014

Durante el año pasado la Policía de Investigaciones registró un aumento del 40% de personas detenidas por delitos que atentan contra el medioambiente y patrimonio.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Durante el 2013 la Policía de Investigaciones en Arica y Parinacota registró un aumento del 40% personas detenidas por delitos que atentan contra el medioambiente y patrimonio, logrando importantes incautaciones de animales vivos tanto de contrabando -ingresados ilegalmente al país, como sin los permisos necesarios de tenencia y otros con evidentes signos de maltrato.

De acuerdo a cifras entregadas por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), el año pasado fueron incautados: 5 loros de distintas especies, 1 tucán, 2 Guacamayos, 1 Rosela, 6 Tortugas de Tierra, 61 perros y 37 gatos; además de 1.874 kilos de molusco loco, especie en veda, un abrigo de Chinchilla, dientes de lobo de mar, puntas de flecha y Dientes de Megalodón.


Casos

En mayo del año pasado, se tomó conocimiento de un refugio de animales, donde habitaban 61 perros y 37 gatos, que eran mantenidos en malas condiciones sanitarias, pese a la buena voluntad de su cuidadora, por lo que la Bidema debió hacerse parte del caso y reasignar los animales a otras instituciones sin fines de lucro, además de aportar con el apoyo de un veterinario especialista, de dotación de la unidad, quien realizó revisiones a los animales.

Así también y producto de una denuncia, se adoptó procedimiento, por el maltrato animal a dos perros que fueron dejados encerrados en un vehículo durante más de once horas, siendo rescatados y su dueña detenida.

En vísperas de las festividades patrias se fiscalizó a mataderos clandestinos en la ciudad, logrando la detención de varias personas y evidenciando las insalubres condiciones en las que operan este tipo de sitios.

Otra diligencia exitosa, fue la detención del sujeto que faenó una tortuga marina en el sector costero de la ciudad, acto altamente mediatizado y repudiado por la comunidad, que finalizó con el autor formalizado.

Ya finalizando el año, la Bidema en coordinación con la Armada de Chile, logró la detención de dos personas y la incautación de 50 ejemplares de pez dorado, mientras eran comercializados en el Terminal pesquero de la ciudad, constituyéndose en un gran riesgo para la salud de las personas, en caso de consumo, ya que estos peces habían sido sustraídos desde el Centro de Estudios Marinos y Limnológicos de la Universidad de Tarapacá, debido a que eran objeto de investigación e incluso mantenían un chip en su interior.

Además durante todo el año 2013 se efectuaron importantes diligencias en las que se incautó 22.640 unidades de locos (Conchalepa- Conchalepa), que se encuentra en veda en nuestro país y que es principalmente ingresado por contrabando desde Perú, no practicando además ninguna condición sanitaria, y menos cumpliendo la cadena de frío, siendo de alta peligrosidad su consumo.

Asimismo, la Bidema también realizó campañas educopreventivas a fin de informar y enseñar a las personas, sobre todo a los más pequeños de la importancia de la Tenencia Responsable de Mascotas, Cuidado del Patrimonio Cultural y otras temáticas relacionadas. Es así como Draco un pitbull que fue víctima de maltrato, se convirtió en rostro de la campaña “El Maltrato Animal es un delito Denúncialo”. 

Galería Imágenes

  • Arica: Desde perros maltratados hasta dientes de Megadolón fueron incautados por la PDI el 2013

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.