Arica dice “No Más Violencia Contra la Mujer”

04 Noviembre 2014

Durante este mes, se realizarán capacitaciones y operativos en Arica junto a la Red Interinstitucional de apoyo y prevención en violencia intrafamiliar en conmenoración del 25 de noviembre.

Jennifer Lazo >
authenticated user Corresponsal

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y en Arica, el Gobierno Regional, Municipalidad, Sernam y la Red Interinstitucional de apoyo y prevención en violencia intrafamiliar, convocan a la ciudadanía a diferentes actividades para sensibilizar frente a esta vuleración de derechos humanos.

El intendente Emilio Rodríguez enfatizó en que se debe crear conciencia que la violencia contra la mujer no sólo daña a la mujer, sino que también a toda la familia y a la sociedad, “queremos erradicar estas prácticas, que la Organización Mundial de la Salud sitúa en un 35%, una de cada tres mujeres sufre algún grado de violencia, ya sea física, sicológica, económica, sexual, y a eso hay que decirle rotundamente no. Hay que ser muy claro para señalar que la concientización, sensibilización y capacitación son algunos elementos que hay que ir configurando para aportar en esa dirección. También la denuncia oportuna y la generación de instancias que permitan rechazar este tipo de situaciones”, acotó.

Por su parte el alcalde Salvador Urrutia aseguró que  para abordar y trabajar estos temas debe una labor constante “cambiar una conducta social requiere  de una persistencia y Chile ya comenzó, lo que hoy estamos haciendo es reforzar  el trabajo que se está llevando a cabo”.

Jacqueline Castillo, directora regional de Sernam, sostuvo que esta es una alianza que se tiene con organismos municipales, gubernamentales y la sociedad civil, entendiendo que es una problemática a nivel del país. “A la fecha tenemos 33 mujeres muertas en Chile por sus parejas y la verdad es que no queremos ninguna mujer más fallecida. En Arica no tenemos ningún caso de femicidio pero sí queremos trabajar fuertemente en fortalecer el trabajo de la prevención y también en visibilizar todo tipo de violencia para que las mujeres no normalicen esta situación ni la justifiquen”, dijo.

Cifras

La región de Arica y Parinacota registra más de 673 denuncias por violencia contra las mujeres entre sus cifras del año pasado, según la Subsecretaría de Prevención del Delito. Actualmente a lo que va del año la cifra es  de 648 denuncias, y a nivel país  se han registrado 328 denuncias menos en comparación del año pasado.

De la misma manera en Chile se  han registraron 33 femilicidios durante este año, uno menos que el año 2013. La región no cuenta  con ningún femicidio desde la creación de la ley 20.066 (ley que protege a las mujeres del maltrato que afecte a sus vidas o su integridad física o psíquica al interior de la familia o al interior del matrimonio), pero sí registra 2 femicidios frustrados durante el 2014.

Actividades

El 3 de noviembre se realizó una Jornada de Sensibilización de VCM(Violencia Contra la Mujer). El 09 de noviembre  está contemplada una cicletada organizada por Sernam, IND y la Oficina de la Mujer, la que comenzará a las 10:00 hrs en la subida del Cerro La Cruz.

Para el 10, 11 y 12 de noviembre se realizará una Capacitación a funcionarios de Cesfam Sapunar, en la ACHS  de 15:00 a 16:00 hrs, el mismo 11 de noviembre  se presentara una película de Violencia alumnos universitarios,  en la Oficina de la Mujer.

El 21 de noviembre se realizará un Operativo de VCM en el consultorio Amador Neghme y para finalizar  el día 25 de noviembre en la calle 21 de mayo se efectuará un Pasacalle por la no violencia contra la mujeres, actividad que comenzará a las 11:00 hrs teniendo como punto de partida 21 de Mayo con Patricio Lynch, terminando en la calle Arturo Prat

Galería Imágenes

  • Arica dice “No Más Violencia Contra la Mujer”

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.