Arica es el primer puerto verde de Chile y Sudamérica certificado por una agencia internacional

04 Julio 2012

Iniciativa aplica un plan de gestión para reducir las emisiones en las faenas portuarias de acuerdo a estándares mundiales

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Como un verdadero hito histórico Arica recibió la certificación oficial de puerto verde, gracias a un proceso que inició el Terminal Portuario de Arica (TPA) para determinar  en forma temprana las mediciones de la huella de carbono, que corresponde a la cantidad de emisiones de CO2 que colaboran al efecto invernadero, responsable del calentamiento global, aplicando un plan de gestión para reducir las emisiones en las faenas portuarias de acuerdo a estándares mundiales.

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Arica, Francisco Javier González expresó que este ha sido un gran día para el puerto y la comunidad regional: “Hoy TPA, nuestra concesionaria, recibe la certificación por ser la primera empresa a nivel nacional que comenzó a medir su huella de carbono. Este es un peldaño más en una labor conjunta para que Arica lidere el tema ambiental en la industria portuaria, hemos hecho una serie de inversiones en el puerto, especialmente en el almacenaje de minerales, hoy ya no existen almacenajes al aire libre, tenemos galpones con la más alta tecnología, estamos utilizando energía no convencional en iluminación, tenemos hoy medición de la huella de carbono, estamos trabajando en la remediación de la vía ferroviaria Arica La Paz, sumando toda la inversión de los últimos tres años tenemos más de 20 millones de dólares invertidos en proyectos ambientales” enfatizó el presidente del directorio de EPA.

Agregó que son los temas que desean compartir con la comunidad ariqueña, para que se sepa que el puerto hoy es sustentable, incluso sacrificando ganancias de corto plazo, enfatizando que esta es la única forma de hacer negocios, con una mirada de futuro y protegiendo el medio ambiente.

Pedro Jaramillo, gerente general del terminal Puerto, se siente orgulloso de sus trabajadores por la certificación de la huella de carbono. “El puerto era visto antiguamente como un foco de contaminación, hoy podemos decir con alegría que somos líderes en materias medio ambientales. Esta es la primera certificación en el país y en América Latina, entonces en nuestra ciudad los trabajadores son capaces de dar pautas internacionales. Tenemos un mapeo detallado de las emisiones más importantes en las faenas portuarias, tenemos un plan de gestión para reducirlas y ser el puerto chileno más amistoso con el medio ambiente”, dijo Jaramillo.

Sergio Ostornol, gerente general de ABS Consulting, empresa internacional que validó el trabajo sobre la huella de carbono en el puerto de Arica, expresó que se sentía orgulloso de certificar a Arica como el primer puerto de Chile y del continente en obtener la calidad de “empresa verde” e instó a seguir en el proceso para más tarde tomar todas las medidas tecnológica y reducir al mínimo los efectos de la huella de carbono.

En tanto el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, expresó la satisfacción por esta calificación ambiental del primer puerto chileno. “Muy contentos como Ministerio de Medio Ambiente de apoyar esta iniciativa. Una vez más Arica está tomando la vanguardia en los temas ambientales al convertir Arica en un puerto sustentable, un puerto verde, el primero de Chile”, concluyo Irarrázabal.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.