Arica: Recomendaciones sobre cómo reconocer mariscos y pescados frescos

29 Marzo 2013

En la siguiente nota les dejamos algunos tips para reconocer mariscos y pescados frescos, que entrega la autoridad sanitaria de Arica y Parinacota en el marco de la campaña "Elige prevenir: Consumo seguro de mariscos". Por Daniel Meza.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un equipo de fiscalización de la SEREMI de Salud efectuó una inspección sanitaria a los distintos locales de las ferias productos del mar aledañas al puerto de Arica, así como entregó recomendaciones a la comunidad de cómo reconocer mariscos y pescados frescos.

Al momento de la fiscalización, los inspectores constataron en terreno que los locatarios y vendedores cumplían con las exigencias y medidas sanitarias, y que los productos que ofrecían a su clientela, se encontraban en buenas condiciones y con su cadena de frío.

El jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud, Alfrodin Turra, conversó con los compradores de las ferias Productos del Mar y Limpromar, y enseñó algunos tips para reconocer mariscos y pescados frescos.

“Para reconocer un pescado fresco hay que fijarse básicamente en tres cosas: agallas rojas, ojos brillantes y que sea turgentes al tacto, es decir, si uno hunde con un dedo la carne del pescado, ésta vuelva a su estado original. En los mariscos, fundamentalmente que tenga buen aroma, que éste no sea desagradable, y que además al mover o intentar abrir un marisco bivalvo (de dos conchas), éste se cierre, esa es una señal de que está fresco, así como contener un líquido brillante”, expresó el jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud.

El equipo de fiscalización entregó volantes de la campaña “Elige Prevenir: Consumo Seguro de Mariscos” en los locales de la Feria Productos del Mar, e hizo la entrega de otra partida de material preventivo a Juan Robles, tesorero del Sindicato Limpromar.

Las fiscalizaciones al igual que la campaña “Consumo Seguro de Mariscos” se mantendrá durante toda la semana con el fin de garantizar a la comunidad la inocuidad de los alimentos.

Algunas recomendaciones de la campaña sanitaria son: comprar y consumir mariscos en lugares autorizados; mantener los mariscos refrigerados (a menos 5 grados Celsius); hervir los mariscos al menos 5 minutos antes de consumirlos; evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos, y limpiando utensilios y superficies; además, de conocer que el limón no elimina los microorganismos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.