Arica y emprendimiento social: "no es donde termina Chile, sino que empieza el mundo"

23 Agosto 2016

Así describió Álvaro Cercós, Socio Emprediem, empresa B, que motivó y premió a jóvenes innovadores de la macrozona andina Chile, Perú y Bolivia.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Mientras en la agenda noticiosa tradicional, Arica parece ser territorio en disputa como consecuencia de los litigios internacionales de Chile con Perú o Bolivia, en El Morrocotudo queremos destacar las ventajas que significa estar en la bifrontera.

En ésta búsqueda, conversamos con Álvaro Cercós, Socio Emprediem, empresa de innovación social -también denominada empresa B-, quien motivó y premió a jóvenes de Chile, Perú y Bolivia que con sus ideas se reunieron en Arica en la primera Cumbre Sin Límites de Innovación y Emprendimiento de la Macro Región Andina. Ocasión que desafió a la ciudad de la eterna primavera a atreverse con emprendimientos sociales que no son fundaciones ni solo les preocupa el lucro, "son aquellas con procesos productivos sustentable, alguien con una idea y producto distinto, diferenciado pero que no dejara de lado el impacto que hace a la sociedad", dijo Cercós.

¿Qué ventajas tiene Arica?

"En Arica siempre se quejan que están muy botados, solos, pero nos dimos cuenta que hay un potencia gitantesco si unimos el mensaje como macrozona de emprendimiento e innovación, invitar a gente de Perú y Bolivianos pareció interesante, como desarrollar un ecosistema donde que la gente de Arica vea un potencial de negocio... no hay un límite hacia arriba no es que termina Chile, sino que empieza el mundo".

Considerando el escenario político internacional...

"La idea principal es potenciar la innnovación y empredimiento donde hay un polo que hoy en día está políticamente gastado, tenso, pero hay un polo importante de relaciones culturales, distintos tipos de clientes, necesidades de generar nuevos modelos de negocios. Y con Wikilabs, Corfo, todos buscando potenciar los emprendimientos desde acá, entonces potenciémoslos y que tengan la capacidad de salir afuera". 

¿Y apoyan alguna empresa o emprendimiento de Arica?

"En la red de mentores participa Cerveza Quince, que ganó una de las postulaciones. Nosotros buscamos generar masa, que más gente sepa de emprendimiento e innovación y le entregamos las herramientas para que salgan adelante, no trabajamos con grupos particulares sino que de forma colaborativa".

Galería Imágenes

  • Arica y emprendimiento social: "no es donde termina Chile, sino que empieza el mundo"

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.