Ariqueños denuncian inminente peligro medio ambiental e irregularidad de concejal

15 Diciembre 2012

Consejo de la Ciudadanía de Arica solicitó al alcalde Salvador Urrutia instruir las investigaciones pertinentes por temas medio ambientales e irregularidades de concejal Osvaldo Abdala

 

Marcelo Moreno ... >
authenticated user Corresponsal

En reunión sostenida con el alcalde Salvador Urrutia el Consejo de la Ciudadanía de Arica analizó los siguientes puntos:

-    Proyecto de explotación minera de manganeso Los Pumas

-    Proyecto de instalación de la Termoeléctrica más contaminante de Chile, en el corazón de la ciudad

-    Y la solicitud a la Contraloría Regional sobre el pronunciamiento por la falta grave  a la Ley 18.575 sobre Probidad y Transparencia y a la Ley 19.652 de Probidad y Transparencia Administrativa y otros, en el arrendamiento realizado por el Alcalde subrogante Sr. Osvaldo Abdala del inmueble ubicado en calle Rafael Sotomayor Nº 420-428 de la ciudad de Arica

Frente a los primeros puntos se le entregó al Sr. Alcalde un conjunto de elementos que verifican la alta contaminación y daño que provocarían ambos proyectos para la región y la comuna. Temática sobre la cual iremos informando a la ciudadanía.

Sobre lo referido a la falta grave a la Ley 18.575 y 19.652, sobre Probidad y Transparencia y Probidad y Transparencia Administrativa, realizado por el Alcalde Subrogante Sr. Osvaldo Abdala en el arrendamiento del  inmueble de Calle Rafael Sotomayor Nª 420-428. Se le entregó textualmente al Sr. Alcalde lo siguiente:

1. Ponemos en conocimiento de Usted, del Concejo Municipal y de la Ciudadanía de Arica que con fecha 21 de Noviembre del presente, el Consejo de la Ciudadanía de Arica, presentó ante el Contralor Regional un escrito donde se solicita el pronunciamiento sobre falta grave a la Ley Nª 18.578 de Probidad y Transparencia y a la Ley Nª 19.652 de Probidad y transparencia Administrativa y otros en arrendamiento de inmueble realizado por el Alcalde Subrogante Sr. Osvaldo Abdala del inmueble ubicado en calle Rafael Sotomayor Nª 420-428.

2. Informamos a Usted a la vez que con fecha 3 de diciembre del presente la Contraloría Regional nos informó en oficio Nª3414 de la acogida del escrito para los fines consiguientes.

3. En la misma fecha la Contraloría Regional en Oficio Nª 3414, informa al Alcalde subrogante de Arica y solicita Informe en presentación realizada por el Consejo de la Ciudadanía de Arica.

4. En el oficio citado la Contraloría Regional de Arica y Parinacota, en atribución de sus facultades, “estima pertinente solicitar a esa entidad (la Municipalidad de Arica), se sirva emitir un informe jurídico fundado respecto de la presentación de la suma, debiendo adjuntarse todos los antecedentes necesarios para resolver, para lo que se le concede un plazo, cuya fecha de vencimiento corresponde al día 18 de diciembre de 2012”.

Muy estimado Sr. Alcalde de Arica, por todo lo anterior nos permitimos solicitarle expresamente lo siguiente:

- Que este informe solicitado por la Contraloría Regional de Arica y Parinacota a la Municipalidad de Arica, sea estudiado, realizado y confeccionado, por las nuevas autoridades municipales que Usted ha designado y que no tengan intervención alguna Personas vinculadas a las antiguas autoridades de una administración municipal que llegó a su fin.

- Que vuestro Asesor Jurídico designado por Usted, Sr. Rodrigo Muñoz dirija la comisión que evacue el Informe Jurídico a la Contraloría Regional de Arica y Parinacota.

- Estimado Señor Salvador Urrutia Cárdenas, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica, por los principios de Participación, Transparencia y Honestidad profesados por Usted y que compartimos plenamente, nos sentimos en el derecho de solicitar a Usted lo anterior y también informar a la Ciudadanía de Arica de nuestra petición.

Finalmente, estimado Señor Alcalde, le manifestamos nuestro afán de colaboración con las nuevas autoridades municipales, y le reiteramos nuestros deseos de éxito en vuestra gestión.

Todo Arica así lo espera.

¡ Por una ciudad limpia en sus barrios y calles !

¡ Por una Ciudad limpia de contaminantes !

¡ Por una ciudad limpia de corrupción !

Informamos a la Ciudadanía de Arica que el Alcalde de Arica, acogió nuestra demanda y confirmó solicitarle a su asesor jurídico Sr. Rodrigo Muñoz, que dirija la comisión que evacuará el Informe a la Contraloría Regional de Arica y Parinacota, antes del 18 de diciembre. 

 

Hermann Mondaca Raiteri, Presidente del Consejo de la Ciudadanía de Arica,

Rodrigo Medina Pavez, Secretario del Consejo de la Ciudadanía de Arica

Eduardo Ortíz Ortiz Miembro del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, IMA y miembro del Consejo de la Ciudadanía de Arica

Pamela Lidia Figueroa Pizarro, Tesorera del Consejo de la Ciudadanía de Arica

Marta Salgado Henríquez, Directora del Consejo de la Ciudadanía de Arica

Dante Crosa Alvarado, Director del Consejo de la Ciudadanía de Arica,

Eduardo Cortes-Monroy, Junta de Vigilancia del Valle de Lluta.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.