Ariqueños indignados manifestaron su rechazo a alzas en cuentas de luz

12 Mayo 2015

Ciudadanía no descarta hacer una demanda colectiva contra la empresa eléctrica. Emelari explica los cobros de reliquidación que aparecen en las boletas.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

A través de Facebook un grupo de ciudadanos autoconvocaron para la mañana de hoy martes una manifestación en reclamo a lo que denuncian cobros excesivos en las cuentas de la luz.

En el frontis de la empresa Emelari Arica, la ciudadanía con boleta en mano exigieron una explicación a las reliquidaciones que tienen como consecuencia, según los manifestantes, un aumento entre 4 mil a 60 mil pesos en sus boletas por el servicio eléctrico.

En la manifestación pacífica, las y los indignados de Arica reunieron datos de las personas afectadas, que con molestia llegaban a solicitar alguna explicación a la empresa por tal aumento en el pago, con el propósito de recurrir hasta el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, y presentar una demanda colectiva por la alza en los cobros por parte de la empresa privada.

 

Emelari explica "reliquidación"

Oscar Jerez, subgerente comercial de Emelari, explicó que la reliquidación que se está cobrando actualmente en las boletas del suministro de electricidad en los hogares de Arica, se refiere a la actualización de precios determinados por la autoridad, del periodo aproximado desde enero 2011 a enero 2015.

Nosotros como empresa distribuidora aplicamos precios que son regulados por ley, no son generados por nosotros (…), sino que son aplicados de la fijación de precios que hace el Ministerio de Energía que finalmente aplica la Superintendencia de Energía y Combustible”, dijo el ejecutivo.

Jerez agregó que en los decretos “la entidad reguladores determinó que el valor a cobrar en los clientes, cuando se genera un cobro, no puede ser superior al 25% de su consumo promedio, es decir, si un cliente consumo en los últimos 12 meses un promedio de boletas con 10 mil pesos, le aparecerá una cuota de reliquidación que no superara los 2500 pesos”.

Con respecto si la ciudadanía fue notificada de tales medidas, el ejecutivo señaló que en las boletas se adjuntó volante donde se explica en qué consiste la reliquidación que se cobra, además en el detalle de la cuenta aparece identificado la cuotas. Asimismo indicó que la web y oficinas de la empresa está disponible la información.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.