Artesanas de Chile y Perú “volvieron a tejer” ovillos de fibra de alpaca

31 Mayo 2016
  • La invitación de esta nueva versión del proyecto es a confeccionar prendas para niños.
Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un sello binacional, con participación de artesanas de Chile y Perú, tendrá la tercera versión del proyecto social y comercial “Volver a Tejer” creado por INDAP y Paris y con el apoyo de Fundación ONA. Una  de las agrupaciones participantes fue “Suma Sawiri”, en representación de la región de Arica y Parinacota.

“Este proyecto nos permite continuar relevando a las mujeres campesinas indígenas de nuestro país que durante generaciones se han dedicado al oficio de hilar y tejer la fibra de sus animales, los que muchas veces ellas mismas crían, lo que constituye una actividad productiva con un tremendo valor patrimonial, por el rescate de las tradiciones y la cultura ancestral, sobre todo en nuestra Región de Arica y Parinacota”, enfatizó Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP.

En total, fueron 132 artesanas de Chile y 24 artesanas de Perú las que participaron de esta versión del proyecto  “Volver a Tejer”, que en esta tercera edición viene a sumar mayor especialización y sustentabilidad a las anteriores campañas: la primera realizada en la zona sur, con hilado de lana de oveja; y la segunda en la zona norte, con el trabajo de fibra de baby llama.

Además de “Suma Sawiri” de Arica; participaron las organizaciones de hilanderas Achauta, Kumire y Flor del Tamarugal, de Pozo Almonte; Suma Marka, de Alto Camiña; Lanart, de San José de la Mariquina; Hilanderas de Tenaún, de Chiloé, y Vírgenes de la Covadonga, de Punta Arenas.

En total, fueron 612 kilos de fibra de alpaca  de la granja nacional Quintessence, de Llay-Llay, los que se convirtieron en 6 mil ovillos de 100 gramos, de siete colores naturales.

LANA MELANGE

En esta oportunidad, la iniciativa lanzará al mercado 9 mil 600 ovillos de exclusiva fibra de alpaca, considerada una de las más finas y lujosas del mundo.

Por ello, el desafío productivo del proyecto y su característica de innovación se vio reflejado en el color “melange” de la fibra de alpaca, logrado a través del trabajo de torcido de  dos hebras de diferentes tintes, realizado con la tradicional “Puska”, además de ruecas y ovilladoras.

La fibra de alpaca es considerada por muchos como “el Oro de los Andes” y entre sus principales atributos están su finura; su capacidad térmica, ya que repele el agua y es tres veces más resistente que la lana de oveja; su brillo sedoso, que se mantiene tras el proceso de producción, teñido o lavado; y su características hipoalergénicas.

El nuevo pack incluye tres ovillos de 100 gramos, un instructivo y un par de palillos de madera nativa fabricados por el artesano Daniel Perán, de la localidad El Alerce, en la Región de Los Lagos.

El producto estará disponible a principios de junio en todas las Tiendas Paris de Chile y de Perú. En nuestro país tendrá un valor de $14.990.

Galería Imágenes

  • Artesanas de Chile y Perú “volvieron a tejer” ovillos de fibra de alpaca
  • Artesanas de Chile y Perú “volvieron a tejer” ovillos de fibra de alpaca

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.