Atención vecinos: Inician obras de reposición del Centro Comunitario de Salud Familia Dr. René García

18 Enero 2016

La inversión involucra 430 millones de pesos y que forma parte del plan nacional de inversiones en salud que proyecta 100 nuevos CECOSF para todo el país de aquí al año 2018.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Froilán Estay, confirmó el inicio de las obras de reposición del centro comunitario de salud familiar (CECOSF) Dr. René García, ubicado en la población Los Industriales III, y anunció que el establecimiento abrirá de nuevo sus puertas a cinco mil usuarios en junio de este año.

Así lo manifestó en una reunión, en terreno, con dirigentes vecinales, en donde fue acompañado por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, por el jefe del centro de gestión regional de FONASA, Javier Rojas, y por la directora subrogante del departamento de salud municipal (DESAMU) de Arica, Yadira Motta.

El doctor Estay detalló que la constructora a cargo del proyecto, Las Mollacas, finalizó los movimientos de tierra y retiro de escombros y que está concentrada ahora en las excavaciones para las fundaciones del edificio.

Agregó que la inversión involucra 430 millones de pesos y que forma parte del plan nacional de inversiones en salud que proyecta 100 nuevos CECOSF para todo el país de aquí al año 2018.

La SEREMI Calle enfatizó que el Gobierno priorizó la reposición del CECOSF García gracias a un trabajo realizado codo a codo con las juntas vecinales del sector, en vista que el centro debió ser cerrado, el 2014, debido a fallas estructurales, lo que dificultó el acceso a la salud a un populoso sector que se ha visto afectado por la contaminación de polimetales.

Paulo Bustamante, presidente de la junta vecinal “Santiago Arata”, dijo que es significativo que se haya materializado esta promesa presidencial. “Queremos agradecer a todas los dirigentes por lograr concretar este proceso que, para nosotros, ha sido en un corto tiempo”, comentó.

RECONSTRUCCIÓN

En la reunión con los pobladores, el equipo técnico del SSA enfatizó que el proyecto de reconstrucción incluyó estudios de mecánica de suelo y de diseño estructural que asegurarán que no se repitan los problemas de desplazamiento de terreno que dañaron el antiguo edificio modular que databa del 2006.

El director Estay acotó que esta iniciativa se suma a la licitación en marcha de un nuevo SAPU de alta resolutividad o SAR, que, se proyecta, esté en funcionamiento en diciembre de este año, en un edificio que será construido frente al CESFAM Iris Véliz y que conllevará una inversión del Ministerio de Salud por más de mil millones de pesos.

Explicó que, para el 2016, los grandes desafíos será sacar adelante los proyectos de reposición del CECOSF Miramar en Cerro La Cruz y la construcción de un edificio para el Centro de Salud Ambiental de Arica, en el marco de un plan regional que puede ser consultado online en el link:http://www.saludarica.cl/docs/PE_2015_2018.pdf

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.