Autoridades de Arica confían en participación ciudadana para elecciones primarias

Diputado Vargas y alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, hicieron un llamado a la comunidad a participar de proceso eleccionario del próximo domingo 30 de junio.

Imagen de Guillermo Salgado
2,015 Lecturas
23 de Junio, 2013 18:06

Un llamado a participar de las primarias del próximo domingo 30 de junio, realizó el diputado Orlando Vargas junto al alcalde de Putre, Ángelo Carasco. En la ocasión el parlamentario sostuvo que espera que a lo menos unas 13 mil personas participen de este proceso democrático en la región.

“Este proceso, estas elecciones primarias le hacen bien a la democracia, al país (…) esperamos que así sea entendido por la comunidad y que esta participe del proceso y escoja a sus representantes, para la elecciones de noviembre próximo”, dijo Vargas.

Una opinión similar tuvo el alcalde de Putre, quien destacó “la importancia de la participación ciudadana en este proceso de elecciones primarias”. El edil agregó que espera, además, que las elecciones se realicen “en la más completa tranquilidad, a nivel regional y nacional”, precisó el alcalde de Putre.

Las declaraciones las realizaron tras participar de la caravana del pacto "Nueva Mayoría", que apoyan a la candidata presidencial Michelle Bachelet, y que reúne a los partidos; Democracia Cristiana, Partido Socialista de Chile, Partido por la Democracia, Partido Radical Socialdemócrata, Partido Comunista, Partido Izquierda Cristiana de Chile y Partido Movimiento Amplio Social.

Las opiniones las vertieron conocerse los resultados de la encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que arrojó que cuatro de cada 10 jovenes no participarán de las “primarias”.

La misma encuesta sostiene que sólo el 27 por ciento dijo estar seguro de participar en las primarias.

¿Quiénes pueden votar?

El Servicio Electoral (Servel), publicó un listado con todo lo que hay que saber respecto a las primarias del próximo domingo. En el destaca la pregunta; ¿Quiénes pueden votar?. En ese sentido, la respuesta es la siguiente:

En la elección primaria del cargo a Presidente de la República, del Pacto "Nueva Mayoría" podrán sufragar, los electores afiliados a los siguientes partidos políticos: Demócrata Cristiano, Partido Socialista de Chile, Partido por la Democracia, Partido Radical Socialdemócrata, Partido Comunista, Partido Izquierda Cristiana de Chile, y Partido Movimiento Amplio Social, y además los electores independientes.

En la elección primaria al cargo de Presidente de la República del Pacto "Alianza" podrán sufragar, los electores afiliados a los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, además de los electores independientes.

En la elección primaria a los cargos de Diputados, del pacto Alianza, podrán sufragar los electores afiliados al partido Renovación Nacional y los electores independientes.

Autoridades de Arica confían en participación ciudadana para elecciones primarias
Autoridades de Arica confían en participación ciudadana para elecciones primarias
Autoridades de Arica confían en participación ciudadana para elecciones primarias
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.