"Autoridades de Arica sabían del vínculo entre "Camán" y jueces"

07 Julio 2011

Así se titula la nota que hoy aparece en la edición del diario El Mercurio, donde quedan al descubierto mayores antecedentes sobre la "impunidad para involucrados en ilícitos si eran "influyentes". 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Los rivetes del caso "Jueces - Camán" están lejos de terminar. Hoy en la edición de El Mercurio aparecen nuevos antecedentes, que provienen de declaraciones tanto del Fiscal regional, Jorge Valladares, como del gobernador de Arica, José Durana Semir.

Valladares, según informa el medio nacional, planteó a la ministra Margarita Herreros, en abril pasado, cuando ella se trasladó a Arica para investigar las denuncias por irregularidades en torno a una resolución del tribunal de garantía de esa ciudad, que eximió a Carlos Herrera Guerra, conocido como "Camán", y a otros dos condenados por fraude al municipio, que la fiscalía de Arica fracasó al investigar una causa de lavado de dinero debido a los problemas que tenía con los jueces de garantía cuando se trataba de "personas influyentes".

"Según relató a la ministra, la investigación avanzó sin problemas cuando la autorización para realizar las diligencias eran solicitadas al juez de garantía Sergio Álvarez, en su concepto el único que le merecía confianza. Pero cuando éste debió ausentarse por razones de salud y las autorizaciones fueron derivadas a otros magistrados, la investigación ("se frustró")", informa el impreso.

Además, destacó que "Ayer el pleno de la Corte Suprema entró a resolver si acoge abrir cuadernos de remoción contra los jueces Gonzalo Díaz, Rodrigo Urrutia y Juan Araya. También, si traslada a Antofagasta a la ministra de la Corte de Arica Verónica Quiroz, y amonesta a otros 5 ministros de ese tribunal de alzada acusados de no fiscalizar.

Herreros recogió esos testimonios con "desazón" por la "escasa confiabilidad" que percibió en la región sobre los tribunales del crimen y la Corte de Apelaciones".

En el relato, el gobernador de Arica, José Durana, coincidió en que "a su juicio hay impunidad para los involucrados en hechos ilícitos graves, si es que son personas influyentes".

Tras escuchar los extensos alegatos de los querellantes y defensores de los jueces de Arica, la Corte Suprema dejó en estudio la resolución de si remueve o no a los magistrados del Poder Judicial.

 

Fuente: El Mercurio

Fotografía: República de Arica (www.republicadearica.cl)


Comentarios

Imagen de Tonino

Que la no, nuestra querida

Que la no, nuestra querida ciudad haciendo noticias, bueno, pero que le vamos hacer si los encargados de administrar la justicia no hacen su pega, que le podemos pedir al resto de los funcionarios publicos (mandos medios), si no son controlados, osea la impunidad a la puerta de la casa, pero nosostros los ariqueños comun y corriente, mandate una pifia y te juro que te aplica una multa hasta por mirar al Juez.  Y quien te defiende....... El chapulin Colorado no mas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.