Bonificaciones para riego y drenaje por 1.500 millones recibieron agricultores de la región

Estos millonarios recursos corresponden al cumplimiento del compromiso del Gobierno orientado a la modernización hídrica de la región con apoyo de la Comisión Nacional de Riego

Imagen de Equipo El Morrocotudo
1,769 Lecturas
24 de Mayo, 2012 18:05
Galería de PMC AGROSOL en Flickr

Recursos por 1.500 millones de pesos que benefician a los agricultores de Arica, Camarones y Putre, correspondientes a 27 proyectos, entregó el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego en una ceremonia realizada en la COMCA (Comunidad de Aguas del Canal Azapa), que contó con la presencia de los agricultores beneficiados, sus familias, y las autoridades regionales encabezadas por el intendente José Durana.

Estos millonarios recursos corresponden al cumplimiento del compromiso del Gobierno orientado a la modernización hídrica de la región, con apoyo de la Comisión Nacional de Riego.

En general estos fondos corresponden a materializar obras como construcción de acueductos, instalación de modernos sistemas de riego por aspersión en diversos predios, riego por goteo, construcción de embalses de regulación, reparaciones de estanques, construcciones de canales, obras de distribución, entre otras.

REACCIONES

Daniel Chipana presidente de la COMCA, en representación de los agricultores beneficiados, dijo que estaban accediendo a la modernidad y agradeció al Gobierno por la importancia que hoy se le da a la regionalización, elemento clave para el desarrollo.

“Esto corresponde a un trabajo mancomunado de los agricultores, con el apoyo del Gobierno para entubar todo el Canal Azapa. Estamos llenos de proyectos y haciéndolos realidad en un equipo que integramos junto con la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional”, dijo Daniel Chipana.

El intendente José Durana enfatizó que el 27 de junio del 2011, el Presidente Piñera anuncio un plan de revestimientos de canales y de riego tecnificado, además del Plan Hídrico para la región, lo que se está cumpliendo cabalmente: “Con estos programas vamos a crecer de 7 mil o a 14 mil hectáreas de regadío para los cultivos, esto significa el desarrollo más importante para el sector agrícola, el que por muchos años no recibía atención ni apoyo”.

En tanto la gobernadora de Arica, Ximena Valcarce expresó que se está concretando el Plan Hídrico diseñado por el Presidente Piñera para la región: “Se aumentaron los montos de bonificación, hoy se entregan 1.500 millones de pesos, hay 27 grandes proyectos de los agricultores que se van a realizar y eso da cuenta que vamos por el buen camino ya que estamos comprometidos con la agricultura regional y con financiamiento para optimizar los recursos hídricos y como resultado final será aumentar las cosechas y la producción agrícola”.

Finalmente el seremi de Agricultura, Jorge Alache dijo que lo busca el Gobierno es optimizar el uso del recurso hídrico especialmente en el extremo norte del país, una zona árida donde hay producción agrícolas, y a través de estos concursos de la Comisión Nacional de Riego se fomenta la modernización del riego como por ejemplo la bonificación millonaria del estado, “Este es un apoyo muy potente en el marco del Plan Hídrico, y sumado a otras obras, van a permitir la competitividad del sector agrícola, al poder ampliar  los cultivos a través del uso eficiente de los recursos hídrico”, agregó el seremi de Agricultura.

 

 

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.