Cada día más cerca la Escuela de Medicina en Arica

05 Mayo 2015

En el marco de la visita a Arica de la Ministra de Salud, se firmó el convenio entre la Usach y la UTA para impartir la carrera de medicina el 2016 en la capital regional.

Poul Nielsen >
authenticated user Corresponsal

En un evento donde asistieron diferentes autoridades se firmó el convenio  entre la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la Universidad de Tarapacá de Arica (UTA),  donde la ministra de Salud Carmen Castillo, el intendente Emilio Rodríguez y el rector de la Usach Juan Manuel  Zolezzi, sellaron el compromiso para establecer la facultad de medicina en Arica para el 2016.

“Como Ministerio de Salud es una tremenda alegría que dos universidades del Estado se asocian para poder formar  especialistas y médicos generales en la zona de Arica y Parinacota que van a beneficiar enormemente las necesidades asistenciales en esta zona. Para nosotros nos da un sello de garantía el hecho que son dos universidades prestigiadas y que tienen toda una historia, asumen este rol protagónico en la formación de un profesional complejo como lo es un médico. Vamos a apoyar en el sentido de otorgar campo clínico, dar las facilidades para que se lleve a buen puerto la formación de estos especialista y médicos generales”, dijo la ministra Castillo.

Por otra parte el intendente Emilio Rodríguez expreso que “hoy se le está dando un paso más decisivo  con la alianza de la Universidad de Santiago y la Universidad de Tarapaca , donde será muy importante para el desarrollo de nuestra región y trataremos de darle todas las facilidades a los futuros profesionales que se verán en 7 años más”.

La ceremonia finalizó con la firma de la ministra de Salud y ambas universidades donde el rector Zolezzi señaló que  “la colaboración de nuestra casa de estudio va ser en todo lo que se necesite para que se haga un trabajo bien hecho ya que la UTA es la primera en la que queremos formar médicos de calidad, pero no para que se vallan a Santiago, sino para que se queden y cubran las necesidades de los ariqueños".

Proyecto

De los más de 7 mil millones de pesos aprobados por el CORE del FNDR, 5.800 corresponden a obras y el resto a equipamiento y gastos administrativos. Además, la UTA aporta 1.023 adicionales de su presupuesto 2014 - 2018, completando los 8.712 millones de pesos que cuesta en total la iniciativa.

La obra contempla 5.970 m2 construidos, distribuidos en 4 pisos y un zócalo, con dependencias especializadas como laboratorios de anatomía, ecografía, rayos X, física, fisiología, biología, embriología, química, bioquímica, y microbiología, entre otras modernas instalaciones. Respecto al equipamiento se trata de instrumental de laboratorio de última generación requerido para generar un espacio óptimo de aprendizaje.

En el país 22 universidades privadas y 5 estatales imparten la carrera de medicina. De esas 27 casas de estudios superiores no todas se encuentran acreditadas y en ese sentido, la UTA que tiene certificado su desempeño, quiere impartirla, tomando en cuenta que tiene 32 años de experiencia en el área de la salud.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.