Camioneros de la región son capacitados sobre VIH-Sida y No Discriminación

22 Junio 2012

En el marco del proyecto "La Ruta del Respeto", se realiza en Arica una intervención masiva a choferes, dueños y empresarios del rubro del Transporte, proyecto elaborado en conjunto con la OIT y Juntos por la Vida-Red Vivo Positivo

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

El intendente José Durana participó en el “Diálogo Laboral Tripartito Inclusivo en la Prevención del VIH-Sida” como parte del programa “Caminos Seguros”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Juntos por la Vida-Red Vivo Positivo, para sensibilizar y capacitar a camioneros respecto al riesgo de esta enfermedad.

Junto a la OIT, participó de esta iniciativa la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) -como entidad representativa del conjunto de las empresas del sector en el país- y el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Chile (Sitrach) -como representante de los conductores-, además del Gobierno mediante los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Transportes y Telecomunicaciones.

En el diálogo realizado en el Hotel Diego de Almagro, sus organizadores explicaron que la labor de coordinación de tareas preventivas, informativas y educativas dirigidas al transporte de carga en el tema del VIH-Sida tuvo una orientación inclusiva. Por ello, otro objetivo de este diálogo tripartito fue luchar contra la discriminación por género, en particular la homofobia, motivo por el que se invitó a distintas organizaciones de identidades sexuales.

OPINIONES

El intendente Durana explicó que siempre el Gobierno ha tenido una comunicación fluida con el gremio camionero, para tratar temas como el comercio internacional, las condiciones en el puerto o el precio del combustible, pero hoy abarcamos esa conversación al “Camino Seguro”: el camino del respeto y del cuidado con ellos mismos y la sociedad.

“No basta con que estemos trabajando en el pavimento y redes viales como compromiso del Presidente Sebastián Piñera, si no también dar un valor agregado a quienes se traslada por éstas vías como forma de trabajo para que lo hagan con conciencia de lo que significa el VIH-Sida y la no discriminación”, sostuvo.

En tanto, el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, presente también en la actividad, destacó que la actual gestión ha sido precursora en generar políticas antidiscriminatorias, como la aceleración de la Ley que la promueve. “Nuestro Gobierno a diferencia de otros, ha tomado este tema como uno fundamental dentro de su agenda social, no que incluso ha sido reconocido a nivel internacional”, puntualizó.

Galería Imágenes

  • Camioneros de la región son capacitados sobre VIH-Sida y No Discriminación

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.