CNR advierte creciente demanda de recursos para desarrollar proyectos de riego en zonas extremas

22 Noviembre 2013

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego destacó los primeros resultados del concurso 18-2013 de la Ley 18.450, que va dirigido exclusivamente a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura valoró el creciente interés de los regantes de las zonas extremas del país por desarrollar nuevos proyectos de regadío que permitan hacer un uso más eficiente del recurso hídrico en las regiones del norte o mejorar las condiciones de sus praderas en los lugares más aislados del sur.

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, una prueba concreta de esto son los resultados preliminares del concurso “18-2013: Zonas Extremas II”, de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que contempla un total de  $1.000 millones para apoyar iniciativas de optimización hídrica en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes.

Martin destacó que se “han seleccionado 16 proyectos del extremo norte y 3 del extremo sur, de un total de 72 iniciativas presentadas, lo que demuestra la necesidad por mejorar las condiciones de miles de nuestros regantes”.

“Queremos fomentar la construcción de obras que permitan el crecimiento que estas regiones necesitan y que se traduzcan en un incremento tanto económico, como social. Es por ello, que conjuntamente en zonas como el extremo norte hemos lanzado concursos especiales con los Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota y Tarapacá que van en la misma dirección”, añadió.

Por su parte, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, agregó que “los proyectos que buscamos bonificar a través de este concurso de zonas extremas corresponden a obras de tecnificación, mejoramiento de obras civiles de conducción y de acumulación. Las regiones más extremas habían sido históricamente olvidadas por el centralismo, hoy estamos pagando esa deuda y más aún, nos estamos dando cuenta que las exigencias por recursos son aún mayores.”

Cabe recordar que, preliminarmente, la CNR seleccionó 16 proyectos del extremo norte, y 3 del extremo sur, sin embargo, Felipe Martin enfatizó que “los resultados publicados en www.cnr.gob.cl no son los definitivos, ya que aquellos regantes que deseen pueden apelar al listado de pre-reclamaciones y entregar sus antecedentes para posteriormente publicar el listado definitivo de proyectos a bonificar”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.