Colegios de Arica muestran cuánto saben sobre las Momias Chinchorro

Establecimientos realizaron la primera feria de la especialidad, con el respaldo del Mineduc, UTA, CIHDE, EPA y otras entidades comprometidas con el “Expediente Chinchorro”

 

Imagen de Equipo El Morrocotudo
1,248 Lecturas
28 de Noviembre, 2012 15:11

Estudiantes y profesores de siete establecimientos educacionales de Arica participaron en la primera feria escolar Chinchorro, organizada por el Ministerio de Educación y la Universidad de Tarapacá, con el propósito de destacar el trabajo realizado en las salas de clases en torno a la enseñanza de esa cultura.

La actividad –que se llevó a cabo en el Parque Vicuña Mackenna con el apoyo fundamental del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE), la Empresa Portuaria Arica y el Servicio Nacional de Turismo– está inserta en el compromiso del Mineduc y de todas estas instituciones de promover a las Momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad y respaldar el proyecto Expediente Chinchorro que desarrolla la UTA para su presentación ante la UNESCO.

La muestra fue evaluada por una comisión de expertos y los establecimientos que lograron destacarse obtuvieron reconocimientos y premios.

Los primeros lugares de básica y media fueron para la Escuela Ricardo Silva Arriagada y Liceo Agrícola de Azapa José Abelardo Núñez, respectivamente.

Mientras el segundo y tercer lugar de la básica fue para las escuelas República de Israel y General Pedro Lagos Marchant, la segunda y tercera posición de la media fue para el Colegio Leonardo Da Vinci y el Liceo Domingo Santa María. También hubo un reconocimiento al Colegio Alta Cordillera por su participación.

La seremi de Educación María Loreto Letelier dijo que “el trabajo que han expuesto hoy tan significativamente los colegios da un nuevo valor a la cultura Chinchorro y refleja que los estudiantes han comenzado a apropiarse de este valioso conocimiento regional”.

Hace casi dos años el Mineduc asumió, con el respaldo de la UTA, la tarea de comenzar a introducir los contenidos de la cultura Chinchorro en las aulas, iniciativa que “empieza a mostrar sus frutos”, dijo.

Por su parte, Sergio Medina, académico de la UTA y director del CIHDE, expresó que se están dando pasos certeros en la tarea de obtener el sello de la UNESCO para las Momias Chinchorro. “Estamos concretando la oportunidad de plasmar parte de la historia de Arica en el currículum de los colegios. Hace poco tiempo atrás sólo se contaba parte de la prehistoria de Chile, pero hoy profesores de historia de la región están incluyendo la Cultura Chinchorro en sus clases, lo que resulta fundamental para el expediente que nos han encomendado”.

En tanto, el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Rodolfo Barbosa, expresó: "Hemos vivido una jornada excepcional. El hecho que nuestros estudiantes conozcan las Momias Chinchorro, su importancia, sus ritos y su cultura, sin duda nos permite avanzar con paso más seguro a convertirlas en Patrimonio de la Humanidad. Como Empresa Portuaria, estamos totalmente comprometidos con este tema porque estamos convencidos que será un gran aporte para el desarrollo cultural de la región. Nuestro vicepresidente y embajador de la Cultura Chinchorro, Sebastián Montero, ha realizado una intensa agenda con diversos sectores, lo que nos ha permitido avanzar en forma mucho más rápida. Lo vivido hoy con los estudiantes, nos deja muy optimistas".

 

 

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.