Comenzó llamado subsidio para sectores medios

06 Septiembre 2017

Del 1 al 14 de septiembre se realiza segundo llamado 2017, para acceder a programa que permite comprar viviendas nuevas o usadas.

Fresia Dini >
authenticated user Corresponsal

Abierto está el proceso de postulación para el subsidio habitacional de la clase media y grupos emergentes (DS1) títulos I y II,  en todas sus modalidades de compra y construcción de viviendas en sitio propio. Estos beneficios están dirigidos a familias con capacidad de ahorro y posibilidad de completar el valor de una vivienda de hasta 2.400 UF en el caso de regiones extremas como la nuestra, razón por la cual llamamos a las familias a postular a este importante beneficio social;  así lo informó la seremi Minvu, Claudia Bustos Carpio

Por su parte, el director de Serviu, Juan Arcaya explicó que se debe considerar que este subsidio es un aporte del estado, a familias de sectores medios que no poseen una vivienda y que pueden complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.

En tanto la seremi Bustos, agregó que los interesados podrán postular, de acuerdo al valor de la vivienda a dos tipos de subsidios. En el caso de compra de vivienda,  el monto del ahorro mínimo es desde 30 UF unos 800 mil pesos aproximadamente, para las familias que postulan al título I grupos emergentes,  viviendas de 1.000 y hasta 1.600 UF (solo para regiones extremas). Para postular al título II clase media, para viviendas de hasta 2.400 UF (solo en regiones extremas), deberá tener un ahorro mínimo de 80 UF (2 millones 130 mil pesos aproximadamente).

Requisitos

1.Tener mínimo 18 años de edad.

2.Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar, además, Certificado de Permanencia Definitiva emitido por el Depto. de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o por la Policía de Investigaciones de Chile (con antigüedad no mayor a 90 días corridos).

3. Acreditar una cuenta de ahorro de, al menos, 12 meses de antigüedad. Es decir, para este llamado la fecha de apertura de la cuenta de ahorro no debe ser posterior al 31 de agosto de 2016.

4. Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación, es decir, el jueves 31 de agosto (14:00 horas). A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.

5. No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al Título y tramo del subsidio al que desea postular (*): ◦a) Título I tramo 1: dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica.

◦b) Título I tramo 2: dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica.

◦c) Título II: dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica.

Para los casos b) y c), las personas deberán contar, además, con una preaprobación de crédito hipotecario, emitida por una entidad crediticia (bancos, cooperativas, etc.).

(*) Los Adultos Mayores que postulen al Título I, tramos 1 y 2, podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).

6.En caso de postular colectivamente el grupo debe: ◦Tener un mínimo de 10 integrantes.

◦Postular a través de una Entidad Patrocinante.

◦Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Para mayor información y documentación requerida los interesados pueden dirigirse a las oficinas del Serviu, ubicadas en calle 18 de septiembre 122,  primer piso o a través de www.minvu.cl o para conocer en detalle en http://beneficios.minvu.gob.cl/comprar-una-vivienda/sectores-medios/

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.