Comisión de Evaluación Ambiental de Arica votará el lunes proyecto minero “Los Pumas”

14 Agosto 2013

Desde la Junta de Vigilancia del Río Lluta esperan paralizar el proyecto, luego de obtener un documento que aseguran, prohibe la explotación de la zona donde se pretende instalar la planta de la compañía de capitales australianos.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Este viernes los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Arica se trasladarán al interior de la región, para realizar una reunión en terreno y evaluar in situ las características del polémico proyecto minero Los Pumas, de la empresa Hemisferio Sur S.A.

La idea, según comentaron fuentes a El Morrocotudo, es estar algunas horas en el sector y volver ese mismo día, para posterormente el lunes a las 8:30 horas, realizar la votación en el Gobierno Regional, con una transmisión en vivo del proceso, tal como ocurrió la vez anterior

En los próximos días la información será ratificada en el sitio del Servicio de Evaluación Ambiental.

Cabe recordar que en la CEA participa el intendente José Durana; el director regional del SEA, Nicolás Calderón; el seremi de Medioambiente, Marcelo Cañipa; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Karla Villagra; el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta; el seremi de Salud, Luis Sandrock; el seremi de Agricultura, Jorge Alache; el seremi de Minería, Alfredo Arriagada; y el seremi de Economía, Pablo Arancibia Mattar.

DOCUMENTO CLAVE

Desde el sector social, la Junta de Vigilancia del Río Lluta, anunció esta semana que han conseguido un documento que confirma la imposibilidad de instalar la minera en la zona, ya que existiría una prohibición de ceder los terrenos para explotación, así como la inexistencia de derechos de agua.

“Existe superposición no solo de aguas sino que de tierras respecto a la comunidad Aranda (que pretende entregar aguas y tierras). Según consta en documentación oficial, existe una prohibición vigente de grabar y enajenar a favor del Fisco de Chile, lo cual no permite firmar un contrato de servidumbre minera”, explicó Gabriela Meza, asesora legal de la Junta de Vigilancia del Río Lluta

De esta forma, con este documento esperan que las autoridades se den por enteradas para que rechacen el Los Pumas. De igual forma, se indicó que los antecedentes serán remitidos a la Contraloría General de la República en Santiago, y al Consejo de Defensa del Estado, para evitar la instalación de la compañía.

EL PROYECTO

El Proyecto Manganeso Los Pumas, consiste en la explotación y beneficio de un yacimiento de manganeso, a fin de producir concentrado de este mineral y posterior venta en mercados internacionales, cuya inversión alcanza los US$100 millones.

El mineral será extraído a rajo abierto, desde 3 operaciones simultáneas, y procesado en una planta de beneficio mediante operaciones de chancado, molienda y separación por medios densos.

La producción de concentrado de manganeso, es del orden de 400 mil toneladas al año, transportadas en camiones de 30 toneladas hasta un sitio de acopio en la zona industrial de Arica y exportadas desde el puerto de Arica.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.