Cómo enfrentar los efectos del cambio de hora en los niños

29 Agosto 2012

No sólo los adultos enfrentarán las consecuencias de dormir una hora menos para ir a trabajar, los niños también verán afectado su organismo y estructura diaria

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Este año, nuevamente el cambio al horario de verano, planificado para el 2 de septiembre, se adelantará varios meses para ganar más horas de luz, lo que generará molestias e inconvenientes, especialmente en los niños pequeños.

“Para ellos no se trata sólo de perder una hora de sueño, además ven afectados sus horarios de comidas. Los niños tienen rutinas más marcadas de las cuales dependen, por lo que es esperable que demoren al menos 3 días en adaptarse”, explicó Fabiola Barría, sicóloga, jefa del departamento de Promoción y Protección de la Infancia de Fundación Integra.

Probablemente los menores presenten dificultades para dormir en la noche, y por ello somnolencia en el día, irritabilidad y mal humor, así como hiperactividad provocada por el aumento en la cantidad de horas de luz.

“La noción temporal de los niños está dada por cambios perceptibles como el día y la noche, por lo que para ellos el nuevo horario les indicará que el tiempo de dormir comienza más tarde. Es por ello que recomendamos a los padres flexibilizar en 15 o 20 minutos los horarios de comida y sueño para darle al niño tiempo de adaptación”, explicó.

Por su parte, Antonella Gilbert, directora regional de Fundación Integra, realizó algunas recomendaciones para los padres en este periodo. “Sugerimos a los padres que generen un ambiente propicio antes de dormir: más calmado evitando actividades físicas o estimulantes como la televisión”, dijo.

Agregó que en el caso de los niños que estén pasando por situaciones de cambio, como una nueva casa o colegio, duelo o la llegada de un hermano; es posible que tengan más dificultades en este proceso, “por lo que es importante respetar sus tiempos y prestarles especial atención”, enfatizó.

Finalmente, Fabiola Barría resaltó la disposición para la comunidad del Servicio Telefónico Gratuito Fonoinfancia, para contestar cualquier consulta sobre éste y otros temas relacionados con la crianza de los hijos. El fono, accesible desde celulares y teléfonos fijos, funciona de lunes a viernes –entre las 9:00 y las  18:00 horas- marcando gratis el 800 200 818, y es atendido por psicólogos especialistas en temas de infancia, familia y violencia.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.