¿Cómo preparar a los niños para el cambio de hora?

28 Abril 2012

No sólo los equipos electrónicos se ven afectados por el cambio de hora, los adultos enfrentan las consecuencias de dormir una hora más para ir a trabajar y los niños también ven afectado su organismo y estructura diaria

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hoy se realiza el cambio al horario de invierno y con éste, se producirán una serie de efectos en las personas que, aunque son leves, se verán reflejados en su salud y  comportamiento.

En el caso de los niños, no se trata sólo de ganar una hora de sueño, sino que también de perder una de actividades por el adelanto de la puesta de sol. Así lo explicó Cecilia Calvo, psicóloga de Fono Infancia de Fundación Integra. “Es muy importante generar actividad física en la casa para potenciar el gasto energético, de manera que los niños estén más cansados a la hora de acostarse ya que ésta puede adelantarse al oscurecerse más temprano”, destacó.

La especialista indicó que los niños verán afectados sus horarios de comidas alterando así sus rutinas. Esto puede generar irritabilidad y alteraciones en su alimentación, especialmente en los lactantes. 

Aunque las consecuencias son pasajeras, es probable que los menores demoren al menos 3 días en adaptarse al cambio. “Por ejemplo, los niños más grandes pueden presentar dificultades a la hora de iniciar el sueño o al despertar”, explicó Calvo.

Para contrarrestar los efectos producidos por los cambios horarios, la psicóloga de Fundación Integra recomendó prepararse unos días antes realizando una adaptación lenta y progresiva al nuevo horario, adelantando la hora de levantarse, 15 minutos cada 2 o 3 días.

“Incluso el horario y rutina de televisión puede verse afectado por el cambio de hora y estas rutinas son las que entregan a los niños referencias temporales que se verán afectadas. Es por ello que es importante explicarle a los más pequeños qué sucede y buscar nuevas alternativas”, dijo.

La especialista recordó a los padres y a toda la comunidad que para cualquier tipo de consulta sobre este u otro tema relacionado con la crianza de los hijos, la institución privada dispone -en forma totalmente gratuita- del servicio de Fonoinfancia, que funciona de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, marcando el 800 200 818 desde celulares o red fija, y que es atendido por psicólogos especialistas en temas de infancia, familia y violencia.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.