Cómo una planta fotovoltaica cambió la vida de agricultores en el valle de Azapa

23 Noviembre 2013

Ubicada a una altura de 80 metros sobre el nivel de camino de acceso al valle, en el kilómetro 34, esta planta utiliza la energía del sol para producir electricidad necesaria para el regadío, lo que significa costo cero en energía para sus beneficiarios. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Definitivamente, la Región de Arica y Parinacota se encuentra a la vanguardia en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el país.

Prueba de ello es la planta fotovoltaica para bombeo de agua de Alto Azapa, ubicada a una altura de 80 metros sobre el nivel de camino de acceso al valle, en el kilómetro 34, que utiliza la energía del sol para producir electricidad necesaria para el regadío, lo que significa costo cero en energía.

El proyecto denominado “Sistema de Bombeo Fotovoltaico Alto Azapa” tuvo un costo de 90 millones de pesos, de los cuales los comuneros aportaron con 9 millones y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) 81 millones, lo que permite regar 20 hectáreas ubicadas en una ladera sobre 80 metros del río San José, favoreciendo con ello a 41 agricultores agrupados en la Asociación Indígena Alto Azapa.

El sistema de riego está conformado por un estanque de carga de 360 metros cúbicos de capacidad ubicado al costado del canal matriz del valle de Azapa. Desde allí, el agua es impulsada por una motobomba eléctrica de 30 HP hacia un estanque de 2.600 m3 de capacidad ubicado a una cota de 33 metros por sobre el estanque de carga.

Posteriormente, es reimpulsada, mediante una motobomba eléctrica de 30 HP, hacia otro estanque de 5.000 m3 de capacidad ubicado a 30 metros por sobre el primer nivel. Desde ambos estanques, el agua se reimpulsa hacia estanques individuales de propiedad de los agricultores siendo llevada a los cultivos mediante sistemas de riego por goteo.

IMPORTANTE AHORRO

Carlos Sana, dirigente de la Asociación Indígena Alto Azapa, explica que este sistema de bombeo fotovoltaico les ha traído un beneficio enorme para su sector, ya que como el río está cuesta abajo de sus plantaciones, se les dificultaba y encarecía el regadío. “Con este sistema nos cambió la vida, así es que estamos muy agradecidos del gobierno”.

Oscar Fuentealba, Coordinador de Riego Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) manifestó que tras implementarse el sistema fotovoltaico para la impulsión del agua de riego los agricultores ahorraron en promedio un millón y medio de pesos mensuales que antes cancelaban por consumo eléctrico de las motobombas ya que el proyecto se autofinancia totalmente.

A su vez, explicó que Indap los asesora para mejorar sus mercados de hortalizas como choclos, tomates, pimentones, berenjenas, espinacas, lechugas, ajís, melones, frutillas y también flores, especialmente en la zona norte y Santiago. “Estamos en permanente búsqueda de nuevas tecnologías que permitan innovar y así entregar de mejor forma nuestros servicios y asesorías a todos nuestros usuarios, es por eso que a través de nuestra línea de fomento se han hecho una serie de proyectos que permitan que mejore el impacto productivo de los agricultores”.

Esta y otras iniciativas, se exhiben en la Expo de Energías Renovables de Arica y Parinacota (EXPO ERAP) 2013 que organizó la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (www.ardparica.cl) en el Parque Vicuña Mackenna de la capital regional la cual durará hasta este sábado 23 de noviembre. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.