Comunidades aymaras comienzan su capacitación en restauración patrimonial

Con la presencia de destacadas autoridades regionales y cerca de 80 personas se dio comienzo a los cursos de capacitación en restauración patrimonial para comunidades aymaras en Inacap.

Imagen de Cristian Brandau Mardones
2,797 Lecturas
05 de Marzo, 2012 15:03

En las dependencias de Inacap se dio comienzo a la actividad de lanzamiento de los cursos de capacitación en construcciones patrimoniales de tierra financiados por CONADI y el Gobierno Regional. El programa es ejecutado por Fundación Altiplano, a través del proyecto Plan de Restauración de Iglesias Andinas de Arica y cuenta con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.

La actividad contó con la presencia de cerca de 80 personas pertenecientes a diferentes comunidades aymaras de la región. En el evento participaron diferentes autoridades regionales como la señora intendente (s) Ximena Valcarce, la Directora regional de Conadi Srta. Maricel Gutiérrez, el alcalde de la comuna de Camarones Sr. Iván Romero, la directora regional de Consejo de la Cultura y las Artes,Sra. Patricia Arévalo, el encargado regional de Monumentos Nacionales,Sr. José Barraza y el director regional de SENAMA, Sr. Jorge Seleme.

El objetivo de este programa de capacitaciones es instalar capacidad de restauración y gestión de patrimonio en las comunidades andinas,contribuyendo al desarrollo sostenible de la región. La gestión de patrimonio es una capacidad estratégica para el fomento de actividades como el turismo de intereses especiales. Los cursos tienen una duración de 5 meses (marzo- agosto), en modalidades teóricas y prácticas, las cuales incluyen trabajo práctico en modalidad escuela taller en los procesos de restauración de los templos de Cobija, Tacora y Belén.

Maricel Gutiérrez refuerza la idea de la capacidad de restauración instalada en los pueblos  al afirmar que “es necesario que las comunidades aymaras de la región se empoderen de estos conocimientos, los cuales les permitirán avanzar en su desarrollo”.

Por su parte la intendente (s) Ximena Valcarce, valoró el trabajo que realiza Fundación  Altiplano, con el respaldo de CONADI, al entregarles estas herramientas de desarrollo a los pueblos indígenas de la región.

En la actividad, el trabajador capacitado por Fundación Altiplano, el yatiri René Muñoz, vecino del pueblo de Codpa realizó una pawa ceremonial para pedir  a la Pachamama que este proceso de Capacitación sea en buena hora. En la pawa participaron las autoridades invitadas.

Los cursos continúan los sábados subsiguientes 10 y 17 de marzo.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.