Con recargas artificiales buscarán soluciones hídricas al acuífero del valle de Azapa

18 Diciembre 2012

Medida se ha transformado en una herramienta concreta de gestión hídrica económica con respecto a obras hidráulicas de envergadura, siendo hoy una actividad de primer orden puesta en práctica en países como Holanda, Estados Unidos y Australia  

Mauricio Castil... >
authenticated user Corresponsal

Uno de los grandes problemas de Arica ha sido siempre la sustentabilidad hídrica del valle de Azapa, pues las reservas existentes en la cuenca del Río San José  con el paso de los años se agotan y la acumulación de nuevas aguas no es la adecuada y necesaria producto de las condiciones climáticas de la región.

En este escenario una solución es de vital importancia ya que de ella depende en gran medida la sustentabilidad hídrica del valle, y por ende, de la agricultura y la economía regional basada en la agricultura del valle.

Y este desafío es precisamente el que ha asumido el Instituto Nacional de Hidráulica (INH) con la puesta en marcha del proyecto, “Caracterización de la cuenca del río San José para implementación de un programa de Recarga artificial de Acuífero”.

“Esta iniciativa busca realizar una caracterización desde el punto de vista hidro geológico de la cuenca del río San José, caracterizar las aguas que podrían infiltrarse dentro de la cuenca y evaluar desde el punto de vista de pre factibilidad técnico económica las alternativas de infiltración en la cuenca”, explico Julio Vallejos encargado del proyecto y profesional del INH.

Vallejos agrega que el proyecto posee un plazo de ejecución de 22 meses, iniciándose  a fines del mes de julio de este año y proyectando su término para abril de 2014. Posee una inversión de 168 millones de pesos; de los cuales 148 provienen de fondos de Innova Corfo, 17 del Instituto Nacional de Hidráulica y 3 de la Dirección General de Aguas (DGA).

REACCIONES

La ceremonia de lanzamiento estuvo encabezada por el subsecretario de Obras Públicas (MOP) Lucas Palacios, el intendente José Durana y el director del INH Iván Gutiérrez, además de las principales autoridades de la región.

El subsecretario de Estado dijo que el desarrollo hídrico de la región es una de las prioridades determinadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo que este proyecto junto a otras iniciativas que se han emprendido a través del MOP se encuentran en la misma línea.

Por su parte el intendente de Arica y Parinacota José Durana Semir, manifestó que el estudio que comenzará a realizar el INH es una acción más de las comprometidas por el Gobierno, “y en este sentido la sustentabilidad hídrica de la región es uno de los ejes importantes en los que hemos puesto nuestro trabajo, por lo que esperamos en el corto plazo comenzar a consolidar las acciones que nos permitan dar solución a uno de los grandes problemas que posee Arica”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.