Conflicto interno en el PS de Arica generó la insólita proclamación de dos presidentes al mismo tiempo

16 Junio 2015

Del ala Escalona-Rocafull aseguran que el timonel del partido es Juan José Araya, mientras que del sector Allende-Paredes afirman que el mandamás es Ariel Paredes. 

Anónimo >
anonymous user

¿Quién es el presidente regional del Partido Socialista en Arica y Parinacota? Pese a que hubo elecciones internas el 8 de junio pasado, divisiones entre sus militantes generaron una pugna en la que dos sectores proclaman a su propio timonel.   

Por un lado está el ala de Camilo Escalona, representada por los cercanos a Luis Rocafull. Para ese eje, el presidente es Juan José Araya, sobrino del actual diputado, quien asegura que ganó la elección.

“Nuestra lista dobló en votos a las otras dos que participaban y el tribunal supremo ratificó nuestro triunfo. Tengo una carta de la presidenta del partido, Isabel Allende, en la que nos felicita y me invita a participar como presidente regional a un pleno del partido en Santiago. Hay un sector que está mintiendo y sólo está haciendo bluf, constituyendo la dirección regional en una notaría”, argumentó.

Araya se refiere a la fracción de Isabel Allende, representado por los “paredistas” del partido, quienes proclamaron a Ariel Paredes como presidente el viernes pasado. Según el ex consejero regional, su adversario en la elección falta a la verdad.

“El tribunal supremo no designa al presidente regional del partido, sino que sólo valida los resultados de las elecciones. Acá no se vota para elegir presidente, sino para elegir a los 10 representantes regionales, quienes entre ellos deben designar cómo quedará conformada la dirección regional”, explicó.

A la elección se presentaron tres listas. Las dos mencionadas anteriormente más la del actual gerente del Plan Especial de Desarrollo para Arica y Parinacota, Héctor Donoso, también de ala de Escalona.

De los 10 representantes elegidos, 5 pertenecen al bloque de Araya, tres al de Paredes y dos al de Donoso.

Los seguidores de Paredes aseguran que, tras una serie de tecnicismos y de militantes que debían apoyar a la lista de Araya, pero finalmente le quitaron el voto, su sector quedó con una mayoría de 6 representantes, por lo que pueden conformar la dirección regional, según los estatutos.

Los “paredistas” rechazan también la carta que respalda a Araya. Argumentan que la misiva fue enviada por asesores de Isabel Allende cuando ésta se encontraba en el extranjero y que no conocían de la pugna que se vivía al interior de la sede regional del partido.                    

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.